miércoles, 30 de abril de 2008

Acta de nacimiento.

Hoy me toca venir a Cuernavaca, salgo a las 8 de la mañana y es la segunda vez que vengo en coche desde que me compre mi primer automovil y renuncie a la utopía personal de nunca depender de una maquina que destruye el mundo. Le di un aventón a Julio, un hombre que hacia autostop en el puente de El Caminero y que tenia una bolsa de mandado enorme y los razgos marcadamente indígenas para estar en el df.

Como toda conversación de aventón, nos dijimos los nombres casi hasta el final y el me trato de entretener bajo el entendido de que la conversación es la moneda con la que se debe pagar el equivalente a la gasolina y la caseta. Es una buena transacción. O por lo menos lo fue hoy.

Julio Cesar me contó que vive en San Marcos, Guerrero, allá por la Costa Chica, es pescador y llevaba una semana en el DF intentando hablar con el presidente Felipe Calderón, por lo que durmió afuera de los pinos, pero siempre le dijeron que estaba ocupado o de viaje, que regresara después. Su problema era muy simple y muy complejo: a los 16 años, siendo huérfano de padre y madre, extravió su acta de nacimiento.

Lo extraño del caso es que el acta también se extravió en el Registro Civil y desde entonces Julio no existe. El dice que por el no hay problema, que no necesita para nada los papeles, pero el problema son sus hijos. Tiene seis. El mayor acaba de cumplir 15, y como quizo estudiar, mejor lo registraron los suegros, porque el problema es que si el padre no existe, entonces tampoco existen los hijos. Los otros cinco van a la escuela como oyentes, y Julio, tristisimo, me contó como la menor estaba muy ilusionada de graduarse del kinder, pero no pudo porque no la dejaron entrar el día de la ceremonia a la escuela.

Julio ha ido a ver al presidente municipal de Acapulco, al gobernador Zeferino Torreblanca y a miles de burócratas del registro civil, pero nadie puede ayudarle: el NO existe.

Las Implicaciones de la Imagen.



Inaugurada en el MUCA, es la expo de ROCK STARS que llevabamos esperando desde hace un buen tiempo... estan todos los que usted siempre quizo ver y nunca se atrevio a exigirle a su gobernante en turno: de Damian Ortega a Maurizzio Cattelan, pasando por Marina Abramovic y rozando a la Pipilotti... Ana Mendieta, Alys, Mattew Barney, Do-Ho Suh, Kendell Geers... todos en un mismo espacio... y en Mexico!

Fuera de la emocion de hacerse pipi frente a las estrellas, hay piezas que le hacen a una convulsionarse de alegria... Mis favoritos: el Abramovic, la respiracion de una mujer que se acuesta con la muerte, el Ortega y su inteligencia absoluta, el Pipilotti y la poetica de la era contemporanea; pero sobre todo: Sylvie Fleury, quien presenta un video alucinante que sin duda me saco de mi. Mis decepciones... mmm... ninguno.

Siempre que hay una expo de esta naturaleza uno siempre acaba preguntandose cual sera el texto subyacente a nivel politico... que quisieron decir y a quien le quisieron decir...

En fin, una experiencia cercana a la idea del banquete: carnes, vinos, frutos, chocolates, cervezas, compotas: todo lo que se necesita para la experiencia de la bacanal esta dentro del museo...

miércoles, 23 de abril de 2008

Hoy me siento particularmente frágil. Un poco rota, desguanzada. No se en donde poner a la reconciliación. No me reconcilio con el mundo. Me duele. Puedo soltar, pero algo en los ojos me lo impide. Hay objetos que me es imposible reconocer como exteriores. El escritorio parece estar adentro de mi cuerpo, y me duelen sus esquinas estirándome la piel, los tejidos dañados por las puntas de los lapices. No soy nada. Los dientes y los ojos se aprietan como sardinas en el metro. Extraño tanto. Me hace falta algo que no conozco.
Elías y yo hemos estado platicando mucho del proyecto para convertirnos en empresarios de bienes raíces.

A mi, me gustaría vender unos metros cúbicos de vacío.

__________________________

Me gusta la voz de Elías, es poderosa y tierna... tal vez podría ser locutor.

__________________________

Mi voz en cambio es medio gangosa, grito con facilidad en la borrachera. Me gustaría poder cambiar de voz a mi antojo. Mañana ser soprano.

__________________________

Una vez me enamore de la voz de una mujer. Su atractivo físico era irrelevante, pero su voz me dejaba un eco particular en el alma.

__________________________

Quizá eso es lo que me gustaría vender: cajitas con experiencias vocales... no cantos, mas bien, palabras que han sido pronunciadas una sola vez para un solo oído. Poder tenerlas guardadas como fotos, esas pequeñas frases que construyen la posibilidad de estar vivo...

como aquella vez en que ella o el dijo una broma particularmente tierna y sin saberlo quebró las estructuras del dolor en tu cuerpo.
Llevo una semana sin postear nada. He estado preparando mi expo y hoy se inaugura. He trabajado muchisimo y tengo esta especie de sensacion a mariposa en el estomago... estoy nerviosa y quiero que funcione... abrirse un poquito al mundo, eso es el proceso de la exposicion... o del concierto, o del libro. Abrir un lugar que usualmente esta cerrado. Prepararse para provocar y sobre todo, prepararse para el terrible caso de no provocar.

miércoles, 16 de abril de 2008

ella murmura. ella duerme. la piel le cruje como pan caliente. desea. se enfrenta al animal. camina en el quicio y en el desquicio. ella es madre de ella. hija de ella. ella es ella. soy yo. somos yo. ella me habla y me lame. es un perro. la sed se le escurre por la boca. las arrugas le comen el esófago. ella es lo que amo de mi. soy yo. somos yo y es ella. se mira a si misma. se encoje de hombros. me asfixia. ella es la madre. es la abuela. ella es la que posee. es la que manda. es la que murmura. ella caza. es la casa. es el armario. es los cajones. ella es la almohada. ella es la cámara que me filma. es la boca que me habla. es el animal que la persigue, el hombre que la ama es ella. ella es fundamentalmente ella y soy yo y es ella y somos la planta. el tenedor, la estufa, los calzones. ella es ella.
hay imagenes que se repiten en el cerebro aunque uno no quiera. agujeros que contienen sus propias lógicas y dan miedo. un sueño que se duplica al infinito con infinitas variaciones. un juego absurdo. quizá una espiral. o una planta carnívora.

la voz infante que se niega a venir conmigo. mi insatisfacción eterna.

domingo, 13 de abril de 2008

La locura podria ser descrita fisicamente como la bomba atomica:
despues de su explosión, en la que se colapsa la realidad, quedan radiaciones expansivas a lo largo del tiempo y a traves de multiples generaciones.

La locura tambien podria ser descrita como un oso polar:
En el invierno, mimetizada con el entorno yace dormida e incluso parece muerta, pero cuando despierta de su letargo -que puede ser de anhos, decadas- tiene hambre. Y devora.

viernes, 11 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

reptiles en el wallmart

Doscientas sesenta y cuatro iguanas invadieron el Wallmart de Jiutepec. Llegaron a posarse sobre las sandías y sobre los escaparates. En principio, fueron fotografiadas desde varias decenas de teléfonos celulares por algunos entusiasmados compradores, mientras que otros corrían a presentar quejas en servicio al cliente porque alguna estaba necia postrada dentro del carrito y algunas señoras mas gritaban asustadas por los corredores de televisiones de plasma. Los niños trataban de acercarse pero sus padres se los impedían al tiempo que los instaban a quedarse quietecitos para ver tan particular espectáculo. Nadie supo de donde salieron, pero las versiones no tardaron en circular entre la muchedumbre: que si entraron por el drenaje, que si el departamento de pescados y mariscos hacia un experimento que se salio de control, que si se quemo un terreno cercano y los animalitos buscaban refugio, que si el calentamiento global. La tienda permanecio en una suerte de caos zoológico por largas horas. Las iguanas defecaron sobre la ropa interior, las vajillas y los anaqueles de herramienta. Comieron todos los tipos de lechuga pero prefirieron la arugula y la mantequilla; devoraron mangos, ciruelas, berros, calabacitas... pero se negaron a probar las pechugas de pollo empaquetadas y no causaron ningún imperfecto en salchichoneria. Poco a poco el personal de seguridad fue evacuando a la gente, encontrando al final a varios infantes extraviados, un anciano cagado sobre sus pantalones y a una mujer con delirio de Doctor Dolittle tratando de convencer a los reptiles de desalojar el área.

La avenida Cuaunahuac fue acordonada desde Civac hasta el Crucero de Tejalpa. El trafico fue insoportable durante las siguientes seis horas. Bomberos, protección civil, ambulancias, ONGs ecologistas e incluso medios mandos del ejercito ocupados en contingencias ambientales, discutían en las puertas del supermercado, justo donde esta la lavandería y el Blockbuster, diferentes estrategias para hacer frente a la situación. Al final se opto por tratar a los reptiles como si fuesen globalifobicos, después de todo, estaban boicoteando el desarrollo normal de una empresa con intereses fuera de la nación y las perdidas al momento se calculaban ya como millonarias. La estrategia fue simple: gas inmovilizador.

Las iguanas cayeron una a una ante las delicias de la droga que recordaba un poco el efecto corporal de las regaderas de auswitz, solo que sin un final aterrador. Se encontraron, sin embargo, a varios ejemplares muertos: algunos atrapados en los congeladores de la carnicería, otros intoxicados por el indebido consumo de productos sanitarios que variaron desde la pasta dental hasta las toallas femeninas y la acetona para despintar uñas. También encontraron a algunos ejemplares mas malheridos después de romper botellas de ginebra oso negro y cortarse patas, colas y vientres.

Las iguanas sobrevivientes fueron trasladadas a diversos centros de investigación tanto en el estado como fuera de el, anestesiadas durante varios días para hacer diversos estudios. Al final se les coloco un chip de localizacion y fueron reubicadas en una reserva en el estado de Oaxaca, alejadas para siempre de tiendas misceláneas de autoservicio.

El Wallmart de Jiutepec estuvo cerrado por una semana para eliminar el penetrante olor a orín y el gobierno ejecutivo del Estado de Morelos otorgo a la empresa una indemnización equivalente al 350% de sus perdidas materiales y morales.

lunes, 7 de abril de 2008

estacionarte

PROXIMAMENTE



Evento de arte contemporaneo alternativo a la Feria de Arte FEMACO, exponen mas de 20 artistas: teatro, musica, artes visuales, multimedia.

Por su puesto, su querida amiga Larisa participa.

ESTACIONARTE se presenta del 23 al 28 de abril en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM

FESTIVAL DE LA MEMORIA

Ahora si, listo el maravilloso Festival de la Memoria, en Tepoztlan Morelos,




FELICIDADES CHOQUI!!!

sábado, 5 de abril de 2008

Glorieta de Insurgentes

Frente a un ataque subito de aburrimiento, dirijase inmediatamente a la Glorieta de Insurgentes cualquier dia entre semana, ahi encontrara:

-Parejas de putitos. Homenaje a la diversidad sexual que se fajotean a todo lo que da.

-Chichifos. Jotitos solitarios en busca de algun cincuenton que los invite a cenar y les otorgue una recompensa apropiada.

-Butches al ataque. Muchachitas con pinta de policias y panzas inmensas. (Tambien conocidad como FOCAS)

PERO SOBRE TODO:

-EMOS. Ahora que estan de moda, los puede uno encontrar ahi, en su version nacional, espinudos y morochos.

SALGA A DIVERTIRSE, ENCUENTRE LA DIVERSIDAD AL ALCANCE DE SU MANO!!!

(no se interprete este post como racista ni sexista, acuerdese, querido lector, que esta usted leyendo a una autentica dike morocha)

mas sobre arte

Leyendo el coment que me dejo Guergana acerca de si el arte transforma la vida o no, y después de meditar un poco sobre lo que dice de que el arte esta sobre valorado y que solo es una especie de chaqueta mental cultural para tener ocupados a sus sujetos sensibles -o desadaptados-, deseo pronunciarme oficialmente en contra de esta postura.

Yo no creo que el arte este sobrevalorado. Quizá en Europa o en NY, pero en México??? En México todos mis amigos artistas son pobres (excepto claro, los que tienen unos padres generosos) y nadie les hace caso (salvo los demás amigos). Quizá, algún arte este sobrevalorado, y quizá los amantes del arte suponemos que el arte es todo en la vida.

Pero, que pasa si realmente el arte es todo en la vida. O por lo menos en MI vida. Si pienso que es algo sobrevalorado entonces mi vida no tiene sentido. Si el arte no transforma la realidad ?que es todo esto que he estado viviendo en los últimos años?

Yo hace tiempo que he ido perdiendo mi actitud critica hacia el arte porque he descubierto que no es honesta. Yo amo el arte como amo al planeta, y claro que puedo opinar sobre el "mundillo" del arte, pero no sobre el arte desde sus nociones ontológicas. Para mi, esa actividad humana es la actividad de la bondad, de la vinculación.

También, con el tiempo, me gustan mas y mas tipos de arte diversos. Finalmente, todo ser humano que produce arte esta abriendo su corazón, y el corazón siempre es hermoso y frágil.

Moolaade!

Ayer fuimos a la inauguracion del festival de cine africano Africala, que inauguro con la presentacion del film Moolaade, una cinta sobre la lucha de las mujeres en contra de la Mutilacion Genital Femenina o ablacion.

Aqui los links correspondientes

Definicion de wikipedia para la ablacion.

Fundacion de la top model Waris Dirie

Absolutamente encabronante.

viernes, 4 de abril de 2008

apesar de que soy artista y sobre todo soy una férrea devota del arte, aun no puedo explicarme en que radica el poder de este. Como es que una imagen puede transformar al mundo???

martes, 1 de abril de 2008

Alzheimer

Mi abuela murió de vieja, me duele y me seguirá doliendo su muerte, la comprendo pero me hacen falta unos abrazos de vez en cuando. Escuchar su voz. Tratar de entender. No se de que murió ni como, pero estaba enferma de diabetes y de alzheimer.

El alzheimer es un proceso intenso, doloroso. Pero también es un proceso feliz. Un buen día mi abuela pareció haber olvidado el dolor y la moral, los ojos le brillaban distinto, parecía plena. Otro día olvido mi nombre. O controlar el esfínter. Fue víctima de la locura humana a su alrededor.

Hace unas semanas el escritor Hugo Claus fue sometido a un procedimiento de eutanasia tras haberlo decidido después de ser diagnosticado con la enfermedad de alzheimer. No me cabe la menor duda de que la legalidad de la eutanasia es absolutamente legitima y que cada persona debe decidir sobre sus procesos vitales y mortales. Sin embargo, la noticia me dejo la boca seca. Algo en mi no puede entender que un poeta halla decidido que el ÉXITO es mas importante que la vida.

Porque lo que se pierde con alzheimer es el éxito. El ideal occidental del genio se derrumba frente a la posibilidad de necesitar que le limpien a uno el culo. Pero no se acaban los afectos (el amor, es lo ultimo que se olvida, a pesar de que un enfermo no sepa el nombre de su ser amado, siente la empatia y reconoce que esta seguro), y mas allá de los afectos, siempre, hasta la muerte, queda el sentir el viento entrar por la ventana, quedan las plantas y los aromas.

Uno puede dejar de ser exitoso y no pasa nada. La vida es demasiado hermosa y cabrona para decirle NO solo por el miedo a que le cambien el pañal. A mi y a todos ya nos cambiaron el pañal cuando recién llegamos al mundo, por qué entonces nos asusta tanto que nos lo cambien cuando nos estamos despidiendo de él, si estamos seguros de que eso sera un acto amoroso y no otra cosa.

La llegada de la primavera.

Trasbordo en Hidalgo con dirección Zócalo. Un río de seres humanos va en la misma dirección que yo. Son las doce del día. Hace calor. Entro al tren junto con otros seis o siete pasajeros. No hay lugar. Me quedo cerca de la puerta para bajar en tres estaciones.

Junto conmigo ha entrado un hombre de unos veinticinco años. Hermoso. Se queda parado frente a una mujer joven, quizá pronta a llegar a los treinta. Ella lo mira. Lo mira y lo desea. De pie, uno frente al otro, se sonríen ligeramente, esquivan las miradas, se buscan y se repelen. Ella tiene taquicardia. Siente un ardor en el bajo vientre. Cada vez están mas cerca, pero no hablan. El se moja los labios repetidas veces. Le sudan las manos.

Estación Bellas Artes. Mas gente. Casi nadie baja y casi todos se quedan cerca de la puerta. No puedo dejar de mirar a esos a los que el deseo se les escurre entre las piernas. Huele a feromona.

Están mas apretados. Ya casi no esquivan la mirada. El es moreno, no muy alto, muy fuerte, sus labios recuerdan a una flor de jamaica. Ella tampoco es alta, tiene los ojos brillantes, el cuerpo tibio. Y de pronto, sucede. El acerca su rostro al de ella peligrosamente. Ella no se mueve ni baja la mirada. El cierra los ojos. Ella mira sus labios. El la besa. La besa. La besa.

Todos alrededor estamos pasmados. Los miramos y somos contagiados por un deseo animal. Deseamos convertir el vagón en un manifiesto al amor libre. Pero nos contenemos y los miramos a ellos, bellísimos, comenzando el hermoso ritual de la reproducción humana. Estación Allende. Las puertas se abren deseantes. Ellos salen. El la toma y la recarga contra la pared, se besan y el la oprime con su cuerpo. Ella tiembla.

Se cierran las puertas del vagón y todos los que nos quedamos cruzamos una discreta mirada y una sonrisa complice. Silencio. Tensión. Me bajo en metro zócalo.

La primavera oficialmente ha llegado.