domingo, 29 de marzo de 2009

en el sueño de hoy faba manejaba un trailer de podía correr sobre el mar -un Jesucristo maquinico?- se alejaba en su trailer rojo de la playa hacia el horizonte. Las olas empezaron a ponerse violentas cada vez mas. Yo, lucero y el hijo de faba mirábamos desde la playa. el trailer hacia esfuerzos por mantenerse a flote. una ola enorme le pego por un costado y se hundió.

Ya en el funeral, dentro de un bar en buenos aires, un hombre comenzo a hablarme de mis decisiones oscuras y de como yo tenia el control. Me desperté diciendo: YO MATE A FABA.

_________
Lisa, despierta ya y a mi lado se murió de risa de oírme hablar dormida. Luego trate de explicarle el sueño y se aburrió.

martes, 24 de marzo de 2009

poder y responsabilidad

los poderes humanos son casi divinos. tenemos la oportunidad de hacer casi todo: podemos nadar, volar y andar. podemos amarnos y podemos pensarnos. con ayuda de nuestras herramientas hemos aumentado considerablemente el tiempo que estamos en la tierra. tambien hemos podido decirnos tantas cosas como el universo mismo. nuestro poder se concentra en la biblioteca de borges.

el problema es que la mayoria de nuestros poderes han sido usurpados por politicos, burocratas, militares y empresarios. hemos dejado que nos mientan sobre nosotros mismos y nos hagan sentir miserables. nos han hecho desconfiar de nuestro cuerpo, nos han dicho estupidos y les hemos creido. no es la culpa de ellos. es la de nosotros, por haber dejado de confiar. incluso nos han dicho que debemos ser pesimistas, que nada puede mejorar. nos dijeron que los poderes divinos son esclusivos de dios y nos hicieron incapaces de amarnos y amar a nuestro planeta.

(nos dijeron que nuestro unico poder es el poder adquisitivo)

los seres humanos debemos recuperarnos y comprometernos con la responsabilidad que nuestros poderes implican. debemos tomar una postura etica ante la vida y ante el mundo. no a traves de dogmas ni revoluciones, sino a traves de practicar el contacto directo con la realidad en todas las circunstancias. ser buenos amantes. vivir plenamente. nadar, volar y andar. construir nuevas bibliotecas. encontrarnos con nuestro propio lugar, creando una suerte ecologia cultural. no hacer de la vida un fetiche: vivirla.
el robo hormiga es una de las acciones de boicot a las industrias capitalistas mas divertido que hay.

otro puede ser cualquier forma de arte que desafie y cosidere toda forma de capital.

no importa que no les afecte en nada. lo que importa es como nos afecta a nosotros.
pasto artificial creciéndole en la vagina. polietileno disfrazado de clorofila por cada poro púbico. poro público. biocombustibles erotizados. maíz transgénico anal. llantas clonadas corriendo por la autopista y un dedo amoratado, cortado y olvidado por el secuestrador. flores de plástico en un poema de amor. ojos de vidrio. huesos de hule fortificado. vitaminas b12 diluidas en la saliva del marrano. alas de pollo. sexos tibios esperanzados en utopías clásicas. utopías pasadas. utopías alcanzadas. islas en el océano pacifico. vidas de mujeres con cáncer en el útero que se transmiten por televisión. mujeres que aman a otras mujeres. mujeres que aman a otras computadoras. basureros gigantes de computadoras abandonadas. memorias perdidas. pasto artificial creciéndole en los poros. en las axilas y en la barba. mujer del circo de petróleo, seis dedos.

domingo, 22 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

radiohead en mexico

nunca puse atencion del dia en que iban a vender los boletos. despues me entere que se vendieron en menos de dos minutos. me impresiono la manera en que el arte puede convertirse en fetiche. no hice ningun esfuerzo por comprarlos de reventa. los dias se fueron cayendo, deshojandose uno a uno. la radio y los blogs hablaban de cuentas regresivas. pense en ir varias veces, pero me daba tanta pereza buscar quien me los vendiera y buscar con quien ir que solo me quede mirando. me agobian las masas enloquecidas por el arte. no creo que el arte deba ser elitista, pero me gusta tener cierto grado de intimidad. me asustaba escuchar a tanta gente hablar y esperar por un suceso creativo.

luego llego el domingo. pase varias horas escuchando el playlist de radiohead. por la tarde fui a un discreto y hermoso concierto en el espacio escultorico. le mande un mensaje a una querida amiga para que me acompanhara y me contesto que iba al foro sol, pero que otro dia nos vieramos. al leer el mensaje, me quede con una sensacion extranha. yo tambien hubiera querido ir. disfrute el concierto de las percusiones de estrasburgo y regrese a cuidar a lisa que llevaba hospitalizada desde el jueves. me senti triste.

el lunes me quede en el hospital todo el dia. tenia tantas ganas de ir, pero simplemente no tenia la energia. no queria ir sola a mirar a toda esa multitud de gente abrazandose y besandose. no hubiera ido aunque hubiese tenido boleto. mi lugar era abrazar y besar a lisa enferma.

radiohead estuvo en mexico y yo no fui. tal vez la voz de tom yorke me hubiera sanado un poco. tal vez no.

viernes, 13 de marzo de 2009

enfermarse

la enfermedad, la degradacion del cuerpo asusta. Nos pone mas cerquita de esa otra frontera que nos aterra cruzar. Los hospitales huelen a dolor acumulado y acumulable. El suero, las aujas. El desdibujamiento de los limites corporales. La desnudez deprovista de su erotismo. La ausencia del asco. Todo se mide, todo se analiza, todo se separa.

De nuevo la locura del panoptico. No hay intimidad.

Otra vez. Occidente y el tedio.

domingo, 8 de marzo de 2009

magnetic film


Magnetic Movie from Semiconductor on Vimeo.

Encuentra otras madres de estos chicos en http://www.semiconductorfilms.com

Vendran a animasivo en un par de semanas. Consulta el programa en el Festival del Centro...

sábado, 7 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

hilos transparentes de esta telaraña gigante se rompen y me voy quedando muda.

martes, 3 de marzo de 2009

volar

los aviones son lo mas lejano a la experiencia de volar.

El imaginario colectivo asigna a la capacidad de volar las propiedades de la libertad, de la plenitud y de la espiritualidad. Volar es en nuestros sueños la experiencia mas cercana a la liberación total. Levantar los pies de la tierra es la fantasía, alejarme, verlo todo desde arriba, llegar a otras tierras, acechar a la utopía. Dios no esta en el cielo por un asunto de gratuidad. Es un asunto geográfico. Es el único lugar en donde cabe. El cielo es la inmensidad. Es el espacio sin fronteras.

Pero uno llega al aeropuerto y es en donde la frontera se impone con mayor violencia sobre nuestros cuerpos. Quitarse los zapatos, hacer filas, checar el pasaporte, pagar los impuestos, cambiar dinero. Un irremediable miedo nos ataca, podríamos ser confundidos por terroristas, por migrantes o por simples indeseables. Toda frontera implica la posibilidad del encierro.

Luego el duty free. Todos los países convertidos en el escaparate del espectáculo. Los perfumes, los alcoholes, los puros, los periódicos y el souvenir. Todo el planeta es encarcelado en la pulcritud y la belleza de una arquitectura impersonal, no solo el no-lugar, sino el lugar del espectáculo.

Todos llevan sus maletas, una ligera prisa recorre el lugar. Las bandas caminadoras se atascan. Hay ventanas inmensas desde donde se ven los aviones, pero el vidrio se revela como la frontera artificial. Hay muchos accesos denegados. Debo de ir hacia donde van todos. Pausa en el baño y el deseo de cometer algún delito. El deseo de la resistencia a esa arquitectura aparece con mayor fuerza en el baño. Inhalar una linea de coca, tener sexo con algún extraño, hacer un graffiti. Pero nada de eso se comete por el irremediable temor a que el panóptico tenga una cámara tras el retrete que me mira el culo.

Subir al avión.

"Por dentro, la inmovilidad de un orden. Imperan aquí el reposo y el sueño. No hay nada que hacer, se encuentra uno en el estado de razón. Cada cosa esta en su sitio como en la Filosofía del derecho de Hegel" dice De Certeau del tren. Es mas ordenado aun el avión. Audifonos, almohada. No levantarse de su lugar. Un ligero miedo mezclado con el secreto deseo de que el avión se caiga y la vitalidad del vuelo regrese a la experiencia.

Las nubes no significan nada, aburren. Solo el proyecto de occidente tuvo la capacidad de hacer del vuelo algo tedioso. El alcohol es el único espacio de libertad, pero es un espacio de simulación. El avión es el panóptico. En el cielo Dios no me observa: son las azafatas, los turistas y la arquitectura.

Al bajar de la maquinaria me encuentro en estado de jet lag. Mi alma no ha viajado conmigo y mi cuerpo esta agotado. Otra vez el pasaporte.

de lo visible y lo invisible



dice Foucault acertadamente que la historia de las mentalidades es esa historia de lo que es decible en una época. Es decir, de lo que es pensable y de lo que es visible. No hay ejercicios de ocultamiento, mas bien, hay una incapacidad para ver (una suerte de mirada selectiva, una anunciacion de la ceguera de Saramago). Se genera una especie de invisibilidad de lo visible. El liquido para ser invisible es solo una capacidad mental dada por la historia. Y luego Paul Klee contesta que el arte hace visible lo invisible. Dicho sea de otro modo, el artista no hace nada sino señalar lo que ya estaba ahí. No hay acto creativo, solo una poderosa operación de visibilidad.