viernes, 28 de agosto de 2009

soy un cacahuate, si.

eres un cacahuate, si.

todos somos cacahuate, si.

cacahuate,

cacahuate,

cacahuate.

martes, 25 de agosto de 2009

un recetario de la alegria deberia incluir ciertos ingredientes que me gustan mucho:

-bicicleta en bajada empinadísima

-tennis converse color rosa

-platica con amigos a las 3am

-botana oaxaquenha con chapulines, quesillo y mezcal

-canción de amor sonando en el ipod mientras se cruza avenida en puente peatonal

-baile en alguna de sus variantes roqueras

-besos de lengua

-cuenta bancaria inagotable

-pájaros sobre cable de la luz

-chapuzon en alberca, lago o mar

-cotonete en oreja

-llamada de celular muy esperada

-cartas -muchas y muy bonitas- de amor

-plantas en sus macetas y sobre la tierra. también sobre el asfalto.
el laberinto de la urbe se rompe

lunes, 24 de agosto de 2009

un teléfono de madera

una lap-top de madera

una lavadora de madera

un pantalón de madera

una tele de madera



un árbol genealógico

martes, 18 de agosto de 2009

en el sueño de hoy

una balsita tipo cubano -llanta con palitos- me llevaba fuera de la atmósfera con rumbo a otro planeta. nunca llegue a nada, pero me asustaba morir sin oxigeno.

jueves, 13 de agosto de 2009

lo academico en el arte

Es interesante pensar la relación entre El Arte y La Academia.

El Renacimiento es el origen moderno de la Academia, en donde las ciencias, las artes y las humanidades se instruían siempre en un entorno de enfoque humanista. El arte comenzó a centrarse en las ideas de perspectiva y humanidad, dejando atrás los intereses por lo divino y lo plano de la era medieval.

La historia del arte se convirtió entonces en un continuo desarrollo académico en donde los métodos de producción -la técnica- eran uno de los elementos a estudiar con mayor interés. Los estados fueron formando sus Academias de Arte (en Madrid y en México, la Academia de San Carlos), donde la instrucción era disciplinada y jerárquica. Las jerarquías no solo implicaban que al artista famoso se le hablara de usted y se le dijera Maestro (sin necesidad claro de contar con maestría), sino que además, las jerarquías se revelaban dentro de las mismas artes, la pintura por encima de la escultura, la escultura por encima del grabado, el grabado por encima de la cerámica... etcétera, etcétera.

Después de una larga historia de academia de cuatrocientos años, el arte termino por anquilosarse, alejándose de la realidad, la vida cotidiana y de las necesidades del hombre de finales del siglo XIX.Frente a ello, las vanguardias de la primera mitad del siglo XX fueron en gran medida un postulado contra la academia. El artista se convirtió en un bohemio, un flaneur que no obedecía a nada ni a nadie, especialmente en lo que a su producción se refería. Es el modelo del genio loco que se hereda de Van Gogh a Picasso y a Pollock. Un artista desenfrenado, solitario, irreverente, alcohólico, mujeriego. Un artista separado de la institución académica, critico del museo y de la universidad; cuya producción se relacionaba mas con la vida interior, lo visceral, la pasión.

El arte contemporáneo, por el contrario, con sus fundamentos en Duchamp, al centrar su atención en las ideas mas que en los estilos, se ha revelado como un arte que debe disciplinarse al análisis y la metodología de investigación propios de la filosofía y otras humanidades. Poco a poco, el arte contemporáneo se ha ido "academizando", acercándose cada vez mas al museo y a la universidad, al punto en que los artistas se han profesionalizado, de la manera en que los arquitectos o los diseñadores siempre lo han hecho. Artistas con carpetas presentables, listos para la investigación, vinculados con la curaduría y la historia del arte, profesores universitarios, organizadores de eventos culturales.

Las licenciaturas en arte ya no son suficientes, los artistas contemporáneos desean participar en la universidad de la misma manera que lo hacen sus colegas científicos. Los artistas desean gozar de todos los beneficios de la vida académica, porque su producción no es sólo un capricho pasional sino una manera de generar conocimiento. Los artistas han comenzado a buscar maestrías y las universidades (al menos en México) han sido superadas por mucho. En los tres últimos años se han abierto tres nuevas maestrías en arte para completar un total de seis. Pero no existen en el país ninguna en administración del arte, ni en curaduría, ni en docencia del arte, ni en arte terapia, por mencionar algunas posibilidades. Y no hablar de los doctorados, que aun hoy, se reducen a historia del arte, y no existe ninguna universidad mexicana que oferte doctorados en producción de obra visual.

En fin... yo, igual que cualquier artista de mi generación, estoy interesada en la vida académica, pero parece que el distanciamiento generado en el siglo XX es todavía una suerte de tabú para el desarrollo de las artes visuales.

Para mi, el flaneur también es un pensador.

sábado, 8 de agosto de 2009

cine: nostalgias de otra era.

muy bien. el titulo del post ya sonó como de película, perfecto. Y es que el otro día que fui al cinepolis con lisa se tardaron mil años en poner los comerciales que van antes de la peli, estaba anunciado a las 9 y empezaron a las 9:24. Lisa y yo nos estábamos picando los ojos cuando aparecieron dos chavos "buena onda" de esos que trabajan en el cine, en el macdonalds y en el sixflags, con su uniforme cool y toda la onda. Cuando los vimos pensamos que era el momento oportuno de chiflar -ya saben, el chiflidito ese de aver-aver-aquehoras. El caso es que nadie nos siguió, y entonces comenzamos a hacer la lista de todos los placeres que el cine global y cómodo onda cinemex, cinepolis y whatever nos ha quitado, he aquí la lista a la que llegamos:

-el grito "CACARO". Adiós a nuestro querido amigo que pone las pelis y que es un ser humano al que se le puede mentar la madre, ahora, solo dios sabe que artilugios digitales son los que le ponen "play" a la peli. Agréguese aquí desde luego el chiflido ya mencionado con su singular tonalidad.

-los huevos duros. En tupper, para toda la familia. Se sacan de la bolsa del mandado y se le pasan a toda la prole que vino a ver ET.

-cine SIN comerciales. Solo trailers de otras pelis. Bendito el dia que ni el partido verde ni la volvo habian descubierto que los 35mm tambien podian ser aprovechables.

-la Permanencia Voluntaria. OH! Gran perdida que las nuevas generaciones nunca entenderán!

-Miércoles 2X1. Poco a poco lo fueron reduciendo hasta que ahora te hacen el ridículo descuento de $69 a $67 y aun así se llena.

-Niños corriendo frente a una pantalla enorme. No solo la redujeron considerablemente -y ahora la venden como IMAX- sino que además, la pusieron a una altura especifica para que nadie pueda obstruir la imagen.

-las palomitas. Osea, siguen existiendo, pero al menos que ganes mas de 28 salarios mínimos a la quincena, nunca podrás comerlas.

-el MEGA FAJE. Uno de los tesoros quinceanheriles mas hermosos se ha intercambiado por un comportamiento civilizado y elegante. Favor de apagar su celular.

...pues eso es de lo que me acuerdo hasta ahora... hermosas tradiciones que la globalizacion ha ido socavando... porque no habrá movimientos altermundistas que defiendan nuestro derecho a la permanencia voluntaria???

yo solo soy

Aqui fotos de mi pieza presentada en a mo a to.

yosolosoy/vida es una instalacion en la que el palindrome calado en madera se coloca en un habitat formado por agua con altas concentraciones de salinidad. Al evaporarse el agua la sal se adhiere a las letras y construye una forma caprichosa. El fenomeno es igualmente un palindrome, pues al mismo tiempo que la pieza se construye se destruye y viceversa. Al final, el texto sera ilegible pero la escultura estara terminada. Caos. Vida y muerte. Eterno retorno.



viernes, 7 de agosto de 2009

cildo



Hasta ayer me di una vuelta por la expo de Cildo Meireles en el MUAC. Que impresion. Cuanta belleza. Me conmovi muchisimo.

Altamente recomendable.

jueves, 6 de agosto de 2009

a mo a to

Inaugure la semana pasada una instalación en el nuevo Centro Cultural a mo a to en Cuerna. La fiesta estuvo buena y me encanto mi pieza.

Aquí la invitación