viernes, 12 de agosto de 2011

el mundo se divide en dos: los felices y los infelices

Ayer hable con alguien sobre el significado de la depresión. Yo -hasta ayer- pensaba que había tenido una que otra depresión en mi vida... como llorar un mes por un amor que no se me logro o cosas de esas. Pero ella me hablaba de otra cosa. Tristeza honda e infinita solo por el puro hecho de existir. Decía ella que llevaba mucho mas de la mitad de su vida deprimida y que podía pasar semanas enteras viendo la tele sin  salir, sin comer, en pausa. Sintiéndose mierda. Y culpable. Y responsable.

Luego me linqueo un post de un blog donde alguien mas se sentía así. Dijo que el mundo se dividía en dos clases de personas: los que son felices y los que no. Por supuesto que se sentía miembro del segundo grupo.

Luego vi los comments al post y había alguno que decía que la depresión es una enfermedad mental propia de los burgueses.

Yo a todo esto estaba un poco muda, sentía que me hablaban en otro idioma. No es que yo sea la persona mas feliz del mundo, ni que no sepa lo que es sentir que te carga la chingada. Pero siempre he sido mas feliz que infeliz. No es que tenga demasiado de nada, pero en general, el mundo me produce alegría.

Yo se que el mundo debería deprimirnos... pero a mi me alegra. Me alegran los humanos y sus fragilidades. Me alegran los perros y su companhia cuasi estúpida. Me alegran las plantas. El arte. Los libros, los blogs, los periódicos -con todo y sus malas noticias.

No creo que la depresión sea algo burgués. Creo que es algo triste. No se necesita tener dinero para sentirse mierda, como no se necesita tampoco para sentirse bien (aunque a esto ultimo, ayuda, de verdad que ayuda).

El dolor humano es necesario para que exista la alegría humana. Pero hay tanto de ese dolor que es inútil. Que es gratuito. Tantos seres humanos humillados por otros, humillados por la cultura,  por el psicoanálisis,  por el sistema, por la historia, por la psiquiatría y sus pastillas, por la escuela y la academia, humillados económicamente  humillados por sus padres y sus hermanos y sus abuelos y sus parejas y sus hijos. Humillados y aplastados y tristes. Humillados por si mismos.

Si el mundo se divide en dos, como decía el blog, yo estoy entre los afortunados. Entre los felices.

Y quisiera darle una palmadita en la espalda, un apapachito a alguien. Nadie esta solo.

martes, 9 de agosto de 2011

ayer fui al funeral de alguien.

su madre no pudo ir porque estaba del otro lado del océano atlantico.

le enseñaron el cadáver por skype.

telepatía fúnebre.

un cadáver ya no es una persona. se veía muerto, bien muerto.

me pidieron que le escribiera algo en un cuaderno que circulo entre los presentes.

empece usando la segunda persona.

pero no podía sentir que me escuchaba.

mis palabras iban al aire, al vacío.

acabe escribiendo a su familia.

los muertos se ven como los vivos, pero muertos.

me dieron ganas de tocarlo.

pero me dio frío.

por skype, la madre asistió también a los rosarios, y a la cremación .

lloro frente a una computadora, enlazada a otra computadora, frente a su hijo.

su hijo no lloro, porque los muertos no lloran.

no había buena conexión, pero pixeleado y todo, se veía muerto.



domingo, 7 de agosto de 2011

todos viajeros

Todos vuelan y viajan. Todos se van. De mis amigos, casi nadie se quedo en la ciudad donde los conoci. Todos hemos vivido en otros mundos y en otros países. Todos toman sus billetes de avion. La g-l-o-b-a-l-i-z-a-c-i-o-n men. Los extranho a todos.