jueves, 24 de julio de 2008

Tratados de libre comercio

No entiendo porque si somos el segundo socio comercial de EUA, y nuestras calles y mercados están invadidos de Starbucks, Homedepots, Wallmarts, KFCs, Oulets Nike, OficceDepots, etcétera, etcétera, etcétera; cuando voy al otro lado no puedo encontrar ningun Samborns, ni Comercial Mexicanas, ni LaMichoacanas, ni Telcel, ni TacoInns, ni Electras ni ninguna de las "grandes" empresas nacionales. Estoy segura de que a Carlos Slim o a Salinas Pliego ya se les ha ocurrido poner sus changarritos allá, pero, de alguna manera les han de poner miles de trabas para hacerlo.

Los únicos bisnes mexicanos allá son los negocios de migrantes mexicanos, pero entonces, no son bisnes mexicanos porque el dinero de la inversión se hizo desde el principio en dolares.

Después de doce años, donde esta el Libre Comercio?

Post Secret

Uno de los proyectos de arte publico mas interesantes en la era contemporanea. Compre el libro y quize llorar. Aqui los links:

http://postsecret.blogspot.com/


http://www.postsecretcommunity.com/

la cancion de nuestra era.

I was happy in the haze of a drunken hour
But heaven knows I'm miserable now

I was looking for a job, and then I found a job
And heaven knows I'm miserable now
In my life
Why do I give valuable time
To people who don't care if I live or die ?


the Smiths

Viajar.

Viajero no es todo aquel que viaja. Debemos usar un nombre distinto para cada tipo de sujeto de movilidad:


viajante, nómada, escapista, huidor, transportista, migrante, sedentario multiple, desenamorado, viajador, teletransportante, drogadicto, astronauta, adicto a internet, viajado...


A mi me gusta viajar solo en el espectro conocido como VACACIÓN. Me gusta ir a un sitio y tomarme fotos, comer la comida típica, ir a museos, conocer gente y regresarme a mi casita. Volver a dormir en mi cama y mirar mis objetos amados. No soy viajera aunque viaje, solo soy turista.

miércoles, 23 de julio de 2008

El verano

El verano significa vacaciones. Significa lluvias y reverdecimiento. Cumplo años en el verano y también algunas de las personas mas cercanas a mi -pareja, hermana, papa-. Es mi renovación.

En el verano he conocido a mis amores y en verano he terminado mas de una relación. En el verano es cuando he comido hongos hasta la locura y es también en esa época en la que he tenido los viajes mas estimulantes. En otras partes del planeta la renovación es la primavera, pero para nosotros los que estamos mas cerquita del Ecuador es la época de lluvias. La época mas feliz, en la que el calor esta a tope y dan ganas de besar al prójimo y salir a abrazar arboles al puro estilo jipi. Salir al bosque y a la selva y a la playa. Nadar en apantles, pozas y mares. Conocer europa o latinoamerica o nada mas quedarse en casa a ser picado por innumerables mosquitos, que, como uno, disfrutan de la promiscuidad en la vida nocturna.

Amo el verano. Me puedo quedar en casa todo el día -como hoy- simplemente dejando que la vida se pase y sin preguntarle nadita. Cáncer y géminis: el triunfo de la infancia.

viernes, 18 de julio de 2008

jueves, 17 de julio de 2008

desamor

estoy aquí sentada mientras escucho como Lisa habla por teléfono con H. H esta enamorado y le acaban de romper el corazón. Lleva unos años viviendo con M y ahora M le dice que se valla mucho a la verga. Se parece a cualquier historia. Una historia que hemos escuchado desde antes de conocer la rueda o el fuego.

Los miedos. La infidelidad y todo el asunto. Estar hecho mierda. Te amo pero no puedo. La misma historia. La misma. Una y otra vez. La repetición del dolor.

La historia de la humanidad es la historia de los niños que se convirtieron en adultos, descubrieron la palabra rechazo y se quisieron matar. Unos pueden. Otros no.

unas fotos de chicago

con mi nueva camara Lomo de ojo de pescado!



lunes, 14 de julio de 2008

Miseria Cultural.

Todos sabemos que la mejor manera de conocer la cultura e identidad propias es viajando, pues mediante la comparación podemos establecer parámetros. Eso es obvio. Por eso nos gusta tanto salir del país. Yo conozco muy pocos lugares del planeta pero me he subido unas cuantas veces al avión y he podido reconocer algunas particularidades que me hacen amar México. Y otras que me hacen avergonzarme.

Estando "del otro lado" hay algo particularmente ínfimo que me deprime continuamente: los baños. Acabo de estar por allá y el día que me baje del avión -después claro de pasar por los humillantes maltratos del policía de migración- decidí salir a caminar por la ciudad X y disfrutar del maravilloso clima veraniego. A las pocas horas de la caminata comencé a sentir las consecuencias del litro y medio de agua que me acababa de beber. Una suerte de angustia me recorría... a donde entrar? que decir? me moría de la pena y pase varias cuadras sin animarme a entrar a ningún negocio por la pena de que al segundo me pusieran una cara fatal y me dijeran que el baño era de uso exclusivo para los clientes y bla bla bla.

El caso es que cuando ya me estaba orinando, decidí entrar en un cafecito fashion onda la condesa y me acerque muerta de pena con la mesera. Can I use your bathroom?... para recibir a cambio una linda sonrisa y un Sure!

Ya en el baño lo recordé todo: en estados unidos la gente sabe que andarse meando por la calle es incomodo y sucio y lo mejor de todo: allá no importa si el lugar es fashion o pobre, si es un banco o una institución de apoyo a drogadictos, si esta en pleno ghetto o en medio de down town, TODOS LOS BAÑOS TIENEN PAPEL.

Si. Así de fácil. Uno no tiene que andar cargando paquetitos de kleenex ni buscando periódicos ni sometiéndose a la humillación de quedarse con la rajita de canela. Simple y sencillamente hay papel.

México en cambio, es un país cálido y bello en el que la mayoría de los lugares tienen letreros y ordenes de la gerencia de no permitir la entrada al baño (salve oh Samborns que has mantenido por generaciones la posibilidad de que miles y cientos de personas no enfermen de la vejiga!)... para descubrir, si te tomaste un refresco en la miserable fonda solo para que te dejaran entrar que no había papel y que el lavabo tiene jabón de trastes.

He pensado ampliamente alrededor de este tema buscando los motivos que llevan a nuestra cultura a la envidia por el uso de los servicios sanitarios y no encuentro ninguna explicación que no sea un grado extremo de Miseria Cultural. O sea, el papel es baratísimo y el agua que se gasta en un flush mas no va a cambiar en nada las economía del local. Es solo que no podemos dar, no somos generosos.

Que le ocurre al director de una institución educativa que decide que se generaran grandes ahorros si se le pone llave a los baños -UNAM- o si se omite la compra de papel -UAEM, UAM, Poli, etc. etc. etc.-. O sea, no es lo mismo que la misera actitud venga de la señora de la fonda (que suponemos es muy pobre y no tiene educacion) a que esa misma política provenga del rector de una universidad publica... O tal vez sí.

En el fondo, lo que nos demuestra es que sí, que sí es lo mismo la señora de la fonda que el rector, porque en el fondo esa no es una decisión de ninguno, sino un razgo cultural de miseria y de pobreza del alma.