Toda la vida, desde que naci, me dijeron que los mexicanos somos lo opuesto de los gringos. Que nuestra jodidez nacia con esa frontera.
Tal vez es cierto.
Pero tal vez, solo tal vez, somos mas parecidos de lo que imaginamos, y es la obsesión de que somos distintos lo que nos ha tenido tan separados y molestos. A ambos.
La brutalidad bélica de los vecinos del norte nos ha hecho olvidar que el continente entero es una sola tierra. Que tanto tanto el español y el portugués como el ingles y el francés son lenguas de la colonización. Que tal vez no deberiamos olvidar que el continente esta hecho de viajeros que llegaron y se emocionaron aqui: historias que conectan el estrecho de bering con cristobal colon y el mayflower. Nadie es originario de este continente.
Pensamos que los gringos son blancos, racistas y belicos. Pero el pais del norte tiene mucha mas gente. Personas de muchos colores, religiones, idiomas... como en Mexico.
Me gustaría dejar de pensar en América como EU o como lo que no es EU y comenzar a pensar en América como un continente complejo, hermoso, intenso. Conflictivo y conflictuado por el poscolonialismo. Sangrado pero musical.
De Alaska a la Tierra de Fuego.