miércoles, 26 de octubre de 2011

el mar del deseo

el territorio del deseo es un mar de gelatina. 

me hundo en el, pero no me ahogo. 

es una gelatina roja. 

no veo a las bestias que lo habitan, pero siento como me dan pequeños mordiscos en los pies. 

el deseo es oscuro, casi liquido.

mi cabeza esta fuera del deseo, como un degollado que ve y oye.

del cuello para abajo, la frontera de la piel es traspasada

abyecta

los huesos, las tripas se revuelven en el mar del deseo. 

mi cuerpo necesita a los otros cuerpos abyectos

a las ballenas, a los calamares.



martes, 20 de septiembre de 2011

sentada en el panóptico educativo.

se observa el comportamiento.

se juzga.

se califica.

lavados de cerebro continuo


donde esta el puente a la libertad?

martes, 6 de septiembre de 2011

abandonar no siempre es abandonar

No he escrito muy seguido en este blog, como todos pueden darse cuenta. Esta polvoso y olvidado. Pinche Facebook. De alguna manera veo como todos los blogs empiezan a parecerse lentamente a los roperos de las abuelas. A los tesoros celosamente guardados que poco a poco van perdiendo brillo. Nadie esta interesado por abrirlos o por leerlos... quiza aun no estan tan muertos, pero para alla van. La economia de las palabras ha inhundado nuestra internet. Estatus rapidos, comentarios impulsivos, fotos, post inmediatos. Si alguna vez me emocione profundamente con internet era cuando descubri que de pronto todos volviamos a leer y a escribir. Pero no es tan facil ser clavado desde el blackberry.

Se puede leer: siempre que no me quite mas de 20 segundos el hacerlo.

El curador de esa expo clasica del arte contemporaneo Sensation, dijo que si algo no lo conmovia en menos de 20 segundos no servia. Supongo que los blogs son al twitter lo que Gabriel Orozco a Demian Hirst (estoy segura que en menos de 20 segundos me voy a arrepentir de hacer esa comparacion, pero en fin).

He estado pensando que todo esto que se hace en el blog debe ir a otro lugar. Que no se puede quedar a morirse en el veliz de cuero escondido en el armario.

Estoy buscando una salida.

Algo que no sea facebook ni twitter. Algo que no sea economico.

Algo generoso.





Tal vez, y solo tal vez, de nuevo, la respuesta esta en los libros.

viernes, 12 de agosto de 2011

el mundo se divide en dos: los felices y los infelices

Ayer hable con alguien sobre el significado de la depresión. Yo -hasta ayer- pensaba que había tenido una que otra depresión en mi vida... como llorar un mes por un amor que no se me logro o cosas de esas. Pero ella me hablaba de otra cosa. Tristeza honda e infinita solo por el puro hecho de existir. Decía ella que llevaba mucho mas de la mitad de su vida deprimida y que podía pasar semanas enteras viendo la tele sin  salir, sin comer, en pausa. Sintiéndose mierda. Y culpable. Y responsable.

Luego me linqueo un post de un blog donde alguien mas se sentía así. Dijo que el mundo se dividía en dos clases de personas: los que son felices y los que no. Por supuesto que se sentía miembro del segundo grupo.

Luego vi los comments al post y había alguno que decía que la depresión es una enfermedad mental propia de los burgueses.

Yo a todo esto estaba un poco muda, sentía que me hablaban en otro idioma. No es que yo sea la persona mas feliz del mundo, ni que no sepa lo que es sentir que te carga la chingada. Pero siempre he sido mas feliz que infeliz. No es que tenga demasiado de nada, pero en general, el mundo me produce alegría.

Yo se que el mundo debería deprimirnos... pero a mi me alegra. Me alegran los humanos y sus fragilidades. Me alegran los perros y su companhia cuasi estúpida. Me alegran las plantas. El arte. Los libros, los blogs, los periódicos -con todo y sus malas noticias.

No creo que la depresión sea algo burgués. Creo que es algo triste. No se necesita tener dinero para sentirse mierda, como no se necesita tampoco para sentirse bien (aunque a esto ultimo, ayuda, de verdad que ayuda).

El dolor humano es necesario para que exista la alegría humana. Pero hay tanto de ese dolor que es inútil. Que es gratuito. Tantos seres humanos humillados por otros, humillados por la cultura,  por el psicoanálisis,  por el sistema, por la historia, por la psiquiatría y sus pastillas, por la escuela y la academia, humillados económicamente  humillados por sus padres y sus hermanos y sus abuelos y sus parejas y sus hijos. Humillados y aplastados y tristes. Humillados por si mismos.

Si el mundo se divide en dos, como decía el blog, yo estoy entre los afortunados. Entre los felices.

Y quisiera darle una palmadita en la espalda, un apapachito a alguien. Nadie esta solo.

martes, 9 de agosto de 2011

ayer fui al funeral de alguien.

su madre no pudo ir porque estaba del otro lado del océano atlantico.

le enseñaron el cadáver por skype.

telepatía fúnebre.

un cadáver ya no es una persona. se veía muerto, bien muerto.

me pidieron que le escribiera algo en un cuaderno que circulo entre los presentes.

empece usando la segunda persona.

pero no podía sentir que me escuchaba.

mis palabras iban al aire, al vacío.

acabe escribiendo a su familia.

los muertos se ven como los vivos, pero muertos.

me dieron ganas de tocarlo.

pero me dio frío.

por skype, la madre asistió también a los rosarios, y a la cremación .

lloro frente a una computadora, enlazada a otra computadora, frente a su hijo.

su hijo no lloro, porque los muertos no lloran.

no había buena conexión, pero pixeleado y todo, se veía muerto.



domingo, 7 de agosto de 2011

todos viajeros

Todos vuelan y viajan. Todos se van. De mis amigos, casi nadie se quedo en la ciudad donde los conoci. Todos hemos vivido en otros mundos y en otros países. Todos toman sus billetes de avion. La g-l-o-b-a-l-i-z-a-c-i-o-n men. Los extranho a todos.

domingo, 17 de julio de 2011

tal vez no somos tan diferentes

Toda la vida, desde que naci, me dijeron que los mexicanos somos lo opuesto de los gringos. Que nuestra jodidez nacia con esa frontera.

Tal vez es cierto.

Pero tal vez, solo tal vez, somos mas parecidos de lo que imaginamos, y es la obsesión de que somos distintos lo que nos ha tenido tan separados y molestos. A ambos.

La brutalidad bélica de los vecinos del norte nos ha hecho olvidar que el continente entero es una sola tierra. Que tanto tanto el español y el portugués como el ingles y el francés son lenguas de la colonización. Que tal vez no deberiamos olvidar que el continente esta hecho de viajeros que llegaron y se emocionaron aqui: historias que conectan el estrecho de bering con cristobal colon y el mayflower. Nadie es originario de este continente.

Pensamos que los gringos son blancos, racistas y belicos. Pero el pais del norte tiene mucha mas gente. Personas de muchos colores, religiones, idiomas... como en Mexico.

Me gustaría dejar de pensar en América como EU o como lo que no es EU y comenzar a pensar en América como un continente complejo, hermoso, intenso. Conflictivo y conflictuado por el poscolonialismo. Sangrado pero musical.

De Alaska a la Tierra de Fuego.

domingo, 19 de junio de 2011

el sonido de las cigarras

de los grillos

el sonido del viento

de la boda de a lado

las risas

la compu

sábado, 21 de mayo de 2011

PREGUNTA:
como hacemos los humanos para convencernos a nosotros mismos de que nuestra existencia es importante?


RESPUESTA:
amándonos y odiándonos. 


miércoles, 18 de mayo de 2011

Me mude de casa y tengo:

una esposa
dos perros
lavadora y secadora


...

(me acuerdo de trainspotting)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Los miedos.

Son como cualquier otro ser vivo, nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Son paralizantes y movilizantes.

Son individuales y comunitarios.

Vienen solos o en manada.

Son omnivoros. Se alimentan de cualquier cosa. Incluso llegan al canibalismo.

Son racionales, emocionales, subconscientes y espirituales.

Son microcósmicos y macrocósmicos.

Son efímeros y eternos.

Son fundamentales para la vida. Y para la muerte.
que abandonado he tenido a este pobre paracaídas...

viernes, 6 de mayo de 2011

Comunidad o el problema de odiar a los vecinos.

Una de las estrategias del capital es desstruir todo sentido de comunidad. Hacer pensar que la vida es primero la formacion del individuo para que pueda integrarse a la comunidad. Pero eso es falso, los humanos nacemos en comunidad, aprendemos primero a ser comunitarios (la relacion mamifera de la leche es un principio comunitario) y luego nos convertimos en individuos que se integran a la comunidad. Entonces primero y despues es la comunidad, la individuacion es solo un proceso de transformacion de la propia comunidad.

El problema es que el capital lo entiende todo al reves y crea estructuras e instituciones que trabajan en esos sentidos equivocos.

La relacion con el lugar, atravesado por la especulacion de los bienes raices es una de estas formas de desintegracion comunitaria. Tradicionalmente el lugar es corazon de las relaciiones comunitarias. Uno pertenece a una comunidad porque nace en un especifico lugar. El lugar es de uno y uno es del lugar, no hay una separacion, el individuo es un miembro mas de la red que habita un espacio determinado, que crece conforme la red crece. Pero para el capital eso no tiene sentido. Uno pertenece a una comunidad o a un lugar porque el lugar le pertenece a uno en terminos moetarios. O sea, uno compra el lugar. Un lugar ajeno, dentro de una comunidad formada por individuos ajenos, que lo unico que tienen de comun es sus escrituras. El individuo que se integra a una comunidad. Pero obvio esa integracion es dificil, pues no pasa por el amor al lugar, el conocimiento del lugar y el reconocimiento de su historia. Sino un proceso de compra-venta en el que la oferta, la demanda y la plusvalia son los ejes de relacion con dicho espacio.

Esta comunidad no es ni puede ser comunitaria. Es, si acaso, un numero de individuos que comparten un espacio y que tal vez logren "llevar la fiesta en paz", pero que no abren espacios de afectivos mas que de forma aleatoria o intermitente.

martes, 22 de marzo de 2011

Garrapatas, remoras y larvas en el alma

Hay pensamientos que se meten en la cabeza cuando uno es muy pequenho. Pensamientos que no tienen mucha relacion con la realidad pero que se pegan al alma como remoras. Crecen con uno, y cuando uno quiere pensar de otras formas se esconden, se vuelven invisibles, lo dejan pensar que es libre de creer lo que quiera pero siguen ahi, en el cerebro, reproduciendose como viejas grabaciones automaticas.

De ese tipo de pensamientos hay muchos que tienen que ver con la identidad. Larvas que se meten por las orejas acerca de lo que es uno y de lo que es el otro. Gusanos ideologicos sobre la nacionalidad, la raza, la clase social, la extranjeria. Larvas que nadie quiere que nos contagiemos, pero han anidado confortablemente en nuestros padres, nuestros maestros y nuestros amigos.

Hay algunos particularmente venenosos que tienen que ver con el genero. Garrapatas del alma.

Cuando uno es pequenho y uno pregunta directamente sobre las diferencias de genero, la tele, los maestros y los padres nos dicen responsablemente que varones y mujeres somos iguales, que sentimos, amamos y pensamos como seres humanos, y que las diferencias son mas de apariencia -la ropa- que de escencia. Nos dicen que papa nos ama de igual forma que mama y que nos amarian lo mismo si hubiesemos nacido mujeres o varones.

Nos dicen que tenemos los mismos derechos, a la comida, al amor, a la escuela.

Pero mientras nos dicen esas palabras que hacen que todos sonriamos y nos sintamos felices, los huevos de esas garrapatas se van metiendo por nuestros ojos, nuestros oidos y nuestra
piel.

Esas larvas se van pegando poco a poco en la corteza del alma, diciendonos que no. Que varones y mujeres no somos igual. Que si naci mujer seguro soy diferente, tal vez soy mas llorona, mas debil, mas sensible. Y mis amigos varones son mas intrepidos, mas fuertes y mas divertidos.Mi mama me ha de querer mas que mi papa y seguro que hubieran querido de otra forma si hubiese tenido pene -no se si mas o menos, pero de otra forma-. Y asi esas garrapatas me empiezan a succionar la felicidad, porque lo humano no es igual de humano siempre.

Una de esas ideas, quiza la que mas dolor me ha provocado, es el pensar que los varones no pueden amar plenamente. No es algo que yo quiero pensar, y si me preguntan en el terreno de la cotidianidad nunca confesaria tan horroroso pensamiento, pero hay momentos en que me descubro sintiendo-pensando asi.

Que remora tan cruel. Juzgar el corazon de alguien por la formacion de sus genitales. Pero a veces la sorprendo diciendome al oido: los hombres no se enamoran chido, los hombres sienten menos intenso, a los hombres solo les interesa el sexo y no el amor, los hombres son autoritarios y prefieren la estupidez ante la belleza espiritual.

Que nefasto. No se a cuantas personas he juzgado bajo esos preceptos.

Una vez me enamore de un varon y siempre senti que yo le amaba mas de lo que el a mi. Luego el me demostro que me amaba y entonces no le crei. No le crei. Y lo abandone en base a esa conviccion. Y lo lastime.

Me fue mas facil creerle a una mujer. Y estoy contenta porque esa decision fue afortunada, pero con los anhos me doy cuenta que no tenia que ver si sus genitales eran de una u otra forma, su ternura es suficientemente poderosa para poder esquivar a las garrapatas que me molestan con prejuicios sobre su nacionalidad o su pasado.

A veces creo que todas las decisiones importantes de los humanos son tomadas las mas veces por esas larvas del odio a la diferencia y el odio a uno mismo que por el corazon.

Donde esta la autonomia? Es acaso que nunca podremos sacudirnos y comenzar a pensar y vivir con libertad?

viernes, 11 de marzo de 2011

Alla afuera.

A veces, al pensar en la inmensidad del cosmos, me dan ganas de llorar.

Este planeta en el que vivimos, tan hermoso, con tantas voces. Y alla afuera rocas y gases flotando. Trozos de fuego en medio del vacio. En esta escala una mujer amamanta a su hijo. Otras voces deben estar hablando otros lenguajes alla afuera. O no.

Alguien se va...

Alguien amado se despide. Mi corazon se vuelve un chicle, se pega al zapato del otro y se estira. Se estira de mi pecho a su zapato. Pero el otro no deja de caminar. Que tan elastico es mi corazon? Podra romperse el vinculo?

El otro me mira con sus ojos de email o de skype, me habla con su voz telefonica o su estatus. Pero no yo oigo ni veo. Necesito el cuerpo del otro. El abrazo. La mirada.

Mi corazon no sabe subirse a aviones. Mi corazon no entiende la globalizacion.

Siempre es el otro el que se va.

Y yo me quedo con mis mismas palabras, mis mismos miedos.

El otro, el amado, va a encontrar nuevas tierras, nuevos amores. Pero yo me quedo, y al quedarme envejezco. Mi corazon esta pegado a su zapato. Devuelvanme mi corazon.

lunes, 28 de febrero de 2011

Las plantas y las piedras no son cosas.
No caminan.
Pero se mueven.

Todo esta vivo.
Las cosas tambien.
Tambien los signos.

Las plantas son planetas.
Las piedras se vuelven montanas.
O edificios.

Los pajaros tampoco resisten.
Pero si vuelan.

El universo esta vacio.
Pero me conmueve.

jueves, 24 de febrero de 2011

conocer amigos

a veces creo que conozco a alguien. creo que entiendo la manera en que procesa sus emociones o sus pensamietos. parece que puedo adivinar. me siento segura y me acerco. pero no.

no puedo saber nada de nadie. es solo un cachito. ¿como sera la vida de mis amigos? ¿se levantan de buenas? ¿temprano? ¿se sienten felices? la amistad es un proceso de compartir, pero solo compartimos un pedacito. nos quedamos todo el pastel para nosotros solos.

a veces creo que conozco a alguien.

creo que puedo ver a traves de los ojos de alguien.

pero no.

¿como sera la relacion de mis amigos consigo mismos? ¿lloran? ¿por que si o por que no?

la vida privada es un bien publico. la intimidad es el bien mas preciado de la humanidad... ¿o el mas despreciado?

a veces creo que me conozco.

pero no.

oculto tantas cosas de mi, aunque no quiera.

miércoles, 16 de febrero de 2011

una bienal de arte en pekin

budistas cuyos cráneos arden

artilugios.

una muchacha vive en un parque. en una tienda de acampar

tiene el secreto.

otras vidas posibles.

la respuesta para quien no tiene nada.

un conjuro.

después, una escena apocalíptica

un elevador de acero.

ruido.

un edificio muy alto.

en ruinas del futuro

un elevador en edificio que se eleva en el espacio.

flota

esculturas de sal que se deshacen.

_____________________________________
_____________________________________


(un pedacito de lo que sonhe hoy.)

viernes, 11 de febrero de 2011

Viva egipto!

18 dias de revolucion. Por que nos debe importar esto? Porque amamos la libertad. Porque las potencias humanas solo encuentran la felicidad cuando se cumplen en plenitud. Las intensidades se abren, se cumplen los plenos poderes. La carrera humana tiene siempre sus momentos. Cada generacion presencia la opresion, pero tambien presencia la libertad, el amor y la alegria. Nuestra carrera humana es para ser mas amorosos, mas solidarios. Estoy emocionada. Estoy emocionada porque el mundo arabe le habla al mundo, negando la retorica del terrorismo, de la islamofobia. El pueblo Egipto como un pueblo libertario, emotivo, pacifico, espiritual.

Una revolucion anonima. Sin lideres, sin cabeza.

Ahora nos gustaria presenciar la liberacion del pueblo Palestino.

Que alegria.

miércoles, 2 de febrero de 2011

las viudas

Un show travesti realizado por heterosexuales y no tanto de jiutepec. Una practica cultural no heteronormativa en un contexto altamente machista. Una practica no homosexual sino homosocial. El espectaculo se hace en la plaza publica, justo en la entrada de la catedral.

Un ritual, un funeral. El sacerdote, los monaguillos. Discursos del humor, de la abyeccion. Cuerpos abiertos, masculinidades que se abren. Bio-varones transformados en mujeres que bailan frente a sus familias. Heterosexualidades queer que no copian los modelos libertarios de San Francisco, sino que se inventan a si mismos, en su especificidad étnica.

En mi pueblo.

domingo, 30 de enero de 2011

Me siento libre.

Como puedo ser libre?

Este espectaculo.

El capital.

La autonomia imaginada.

Que es lo humano?

La violencia no es humana.

La violencia esta en la casa.

Que hay detras?

La cultura es destruccion o creacion?

Si lo imaginable es posible, entonces por que la utopia nos ha abandonado?

Que es la catastrofe?

Tengo miedo, tengo hambre.

Soy yo.

martes, 18 de enero de 2011

El machismo en la academia y el mundo del arte es tan agobiante como ridiculo. Los procesos de seleccion y evaluacion de las mujeres siempre estan sujetos a que el evaluador sea mujer para tener igualdad de oportunidades. Sino, te chingas.

viernes, 7 de enero de 2011

Mi casa

En mayo de 2009 lisa y yo nos animamos a comprar el terreno. Nos endeudamos hasta el culo pero al fin lo hicimos. Durante ese anho conseguimos un arquitecto, pensamos mucho y nos animamos por un disenho. Pero no teniamos un clavo.
Luego llego el 2010 y mis padres nos dieron una herencia a mi carnala y a mi. Isa compro un depa y yo busque de nuevo al arqui para comenzar la construccion. Exactamente un anho despues de comprar el terreno llegaron los senhores albanhiles.
Es increible el trabajo de la construccion. 2010 siempre se quedara en mi memoria como un anho de muchisimo aprendizaje. La construccion es un proceso emocional cabron. Mucho dinero, mucho esfuerzo. El futuro levantandose en manos de esos hombres fuertes y trabajadores y horrendamente pobres. Nadie que conozco trabaja mas que ellos, y nadie recibe menos salario. Que pedo. Y no puedo hacer nada porque mientras mi casa se levanta paso muchas horas de la semana haciendo cuentas y tratando de que las cosas sean mas baratas. No me los chacaleo, no, pero no puedo de ninguna manera subirles el sueldo. Verga.
El dia que cuelan el techo es todo un viaje. Ya se que todo mundo ya sabe como esta la onda, pero por mas que yo medio tenia una idea, la realidad supera cualquier historia. Desde temprano se prepara todo: una carretilla se llena de hielos y se comienzan a enfriar los 7 u 8 cartones de chela. La olla, un camion enorme cargado de cemento llega y se conecta a una bomba enorme con una manguerota. El cemento comienza a fluir como un volcan o un hombre viniendose, y los albanhiles -como quince- palean en chinga para expandirlo, compactarlo y aplanarlo. Todos la mismo tiempo trepados sobre la cimbra, acarreando agua y chelas, chupando, sin cascos, sin proteccion alguna, bajo el sol. Horas y horas, nosotras con mis papas y el arqui como espectadores de un performance que mezcla la euforia del trabajo y el alcohol con la deseperacion de la esclavitud y la injusticia social.
Al final, todos estamos pedos. Los tacos de barbacoa y carnitas abundan. Todos comparten, es una fiesta, una pausa en la cotidianidad para festejar que alguien ya tiene casa. Es el nacimiento de una nueva arquitectura.
Pero no es tan facil. Apenas es el comienzo. La obra negra esta terminada, pero falta la luz, el agua, la fosa septica, el gas, los aplanados, los acabados, las puertas, las ventanas, el jardin, los banhos y la cocina, los closets... Pfffff... Todo es un varo.
Para entonces era agosto y mi herencia se habia agotado. Afortunadamente en mayo ademas de empezar a construir lisa y yo nos casamos. Asi que en septiembre tramitamos un credito conyugal de infonavit. Teniamos miedo de ser discriminadas o algo, pero increiblemente el credito se aprobo en chinga, nadie nos pregunto nada, nadie comento nada y para octubre teniamos un cheque para terminar la obra.
Dias despues de recibir el cheque estaba en mi casa escuchando a carmen aristegui cuando comenzaron a hablar de que alguien acusaba al director de infonavit de discriminacion y homofobia. Luego lo entrevistaron y dijo algo como "carmen, esa es una calumnia, infonavit es una institucion de credito a la vivienda, no de promocion de valores morales de ningun tipo. La prueba es que ya hemos aprobado el primer credito a una pareja del mismo sexo y ya se les entrego el dinero". No habia de otra, eramos nosotras, que emocion!!!
Asi que seguimos. Cada paso ha sido fuertisimo. La semana pasada comenzaron a pintar la casa y manhana iran los encargados de la cocina. Dice nuestro arqui que terminara la casa para finales de febrero, un mes y medio mas. Que fuerte. 2011 va ser el anho para estrenar.
Ya estaran todos invitados.