martes, 19 de febrero de 2008

Cherokee orgulloso

Estuve leyendo el libro que recién publico Jimmie Durham, Entre el mueble y el inmueble (Entre una roca y un lugar sólido), reproduzco aquí unas de las frases que mas me interesaron:

"Tengo que interrumpir el asunto de las distintas cosas que pueden volar porque quiero hablar de un hombre llamado Dhotsua, un gran héroe Cherokee que fue asesinado en 1923 en Oklahoma, a raíz de su lucha en contra de las empresas petroleras. Perdimos esa batalla y él fue asesinado. Pero antes que nada tengo que contarles quien era, y después volveré a la interrupción original. "Dhotsua" es un nombre común para un hombre cherokee, y también es el nombre de un pájaro de color brillante que vive con nosotros, que vive alrededor de nosotros. Yo sabía que su nombre en inglés significa "cardenal". Muchos años después, vi que había sacerdotes italianos que se llamaban a si mismos "cardenales" y pensé que era bonito que hubieran tomado su nombre de los pájaros.

Cuando Dhotsua murió, sus últimas palabras fueron "Estoy muy orgulloso de nosotros", y su primo, que estaba con el, le pregunto "¿Te refieres a la sociedad guerrera o a nosotros, los cherokees?". Y el respondió "No, quiero decir, nosotros, los mamíferos" y después continuo "Mira todo lo que somos capaces de hacer los mamíferos: podemos volar, podemos nadar en el océano y hacer todo lo que hacen los otros animales, pero mejor".
Un murciélago vuela mejor que un pájaro."


No sé exactamente el significado de estas palabras, pero me interesan las líneas de fuga de afectividad que conectan a las familias cósmicas. Me interesa pensar en todas las distintas familias a las que pertenezco y como dichas líneas afectivas conectan distintos lugares del cuerpo a través de las innumerables capas del espacio. Yo por ejemplo, pertenezco a la familia de los bípedos, de los artistas contemporáneos y de los nacidos en el continente Americano. No conozco a Jimmie Durham, pero ya he encontrado tres lazos de familiaridad que nos hacen inseparables en el gran nudo que es el universo.

Por eso nos fascina internet , porque hace evidente que tú y yo somos de la misma especie.


1 comentario:

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

Claro, tu comentario me hizo pensar en el idioma analítico de John Wilkins:

"...Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas".

Mamíferos del mundo, uníos!