viernes, 6 de mayo de 2011

Comunidad o el problema de odiar a los vecinos.

Una de las estrategias del capital es desstruir todo sentido de comunidad. Hacer pensar que la vida es primero la formacion del individuo para que pueda integrarse a la comunidad. Pero eso es falso, los humanos nacemos en comunidad, aprendemos primero a ser comunitarios (la relacion mamifera de la leche es un principio comunitario) y luego nos convertimos en individuos que se integran a la comunidad. Entonces primero y despues es la comunidad, la individuacion es solo un proceso de transformacion de la propia comunidad.

El problema es que el capital lo entiende todo al reves y crea estructuras e instituciones que trabajan en esos sentidos equivocos.

La relacion con el lugar, atravesado por la especulacion de los bienes raices es una de estas formas de desintegracion comunitaria. Tradicionalmente el lugar es corazon de las relaciiones comunitarias. Uno pertenece a una comunidad porque nace en un especifico lugar. El lugar es de uno y uno es del lugar, no hay una separacion, el individuo es un miembro mas de la red que habita un espacio determinado, que crece conforme la red crece. Pero para el capital eso no tiene sentido. Uno pertenece a una comunidad o a un lugar porque el lugar le pertenece a uno en terminos moetarios. O sea, uno compra el lugar. Un lugar ajeno, dentro de una comunidad formada por individuos ajenos, que lo unico que tienen de comun es sus escrituras. El individuo que se integra a una comunidad. Pero obvio esa integracion es dificil, pues no pasa por el amor al lugar, el conocimiento del lugar y el reconocimiento de su historia. Sino un proceso de compra-venta en el que la oferta, la demanda y la plusvalia son los ejes de relacion con dicho espacio.

Esta comunidad no es ni puede ser comunitaria. Es, si acaso, un numero de individuos que comparten un espacio y que tal vez logren "llevar la fiesta en paz", pero que no abren espacios de afectivos mas que de forma aleatoria o intermitente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La definición de comunidad esta cambiando cada vez.Sobre todo, lo que me ayuda es la noción que yo puedo ser parte de y crear comunidad donde sea. Esta idea, lo aprendí en México.

Y bueno le idea que uno puede ser parte de cualquier comunidad es problemático no solo porque a veces uno no quepa, pero que también a veces la creación de una comunidad especifica sirve como forma de protección de identidad.

Sentirse ajena, el opuesto de comunidad, fue de mis primeros sentidos, y ahora el mismos sentido me sirve para sentire mas parte de cosas.

Creo que no somos de un lugar sino de loa elemoentos.

besos a ti y gracias