lunes, 10 de septiembre de 2012

prueba y error

Hace más de once años hablaba con una amiga más ruca y le preguntaba por sus historias de amor. Me contó algunas cosas y me dijo algo sobre su actual pareja... ¨los dos ahí estamos después de cometer muchos errores¨. Es curioso como ciertas frases de pláticas con amigos se quedan como impresas en la memoria y nos acompañan siempre... ¿por qué exactamente esa frase y no otra?

Dijo: después de muchos errores. Y yo me quedaba pensando en aquel momento que nada en la vida era un error, que las cosas siempre sucedían por algo y siempre, siempre, eran para bien. Tenía yo como 20 años y la frescura utópica de la infancia expandida que es la universidad.

Años más tarde veo con completa lejanía esa esperanza alegre. En general, me parece que la vida se trata de cometer errores, y que casi siempre, provocarán dolor. El acertijo es encontrar cual error de los que voy a cometer es menos doloroso, o menos grave, o menos agraviante.

Estar es un error, irse es un error, participar es un error, observar es un error. Decir lo que uno siente la mayor parte de las veces es erróneo. Y callárselas es un error a veces peor. Enojarse es un error, tener celos es un error, confiar es un error.

Las relaciones humanas son un complejo de conflictividad. Tenemos idealizado el amor, pero enamorarse es POR AUTONOMASIA el peor error posible a cometer. Especialmente en tanto hablamos de estabilidad o salud mental... En cambio, no enamorarnos sería un error tal, que nos costaría la vida. No se muere por amor ni por desamor, pero una vida sin afectos sería peor que una muerte, sería una vida desperdiciada.

Lo que pensamos sobre el amor, es totalmente erroneo. Los Fragmentos del discurso amoroso de Barthes nos revelan bastante claro todo el regimen discursivo al rededor del amor occidental y su papel en la historia. Lo que pensamos del amor, es una versión maravillosa hacia la felicidad. Pero no es así. El amor puede curar una parte de mí, pero también destruirá -inevitablemente- otra.

He cometido muchos errores. Y todavía no viene lo peor. 

No hay comentarios: