miércoles, 13 de agosto de 2008

pensamiento sordomudo

Hoy visite una escuela de sordomudos y "platiqué" con dos mujeres. Había un hombre que hizo de traductor y me permitió no sentirme tan ridícula tratando de hacer senhas. Me pregunto cómo piensan los sordomudos... si no conocen las palabras, ni saben qué es el sonido, cómo escuchan su voz interior. Pensé que debe ser un pensamiento totalmente visual, sólo imagenes que se conectan unas con otras, las cosas sin palabras: sólo otras cosas para referenciarlas.






Había que preguntarle a l@s lingüistas qué opinan.

7 comentarios:

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

Es una buena pregunta. Sí, habría que preguntarle a los lingüistas, a ver qué opinan.

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

Bueno, yo lo que sé es que el lenguaje de señas (y Lucerito no me dejará mentir) es tan articulado y complejo y arbitrario como cualquier lenguaje hablado. Finalmente, el vehículo (auditivo o visual) es lo de menos, lo que importa es la relación entre los signos, y entre signos y pensamiento, por decirlo así. Lo que sí no sé qué hacen es los sordomudos de nacimiento que no hablan señas. Sabrán sumar, restar, dividir? Supongo que son capaces de hacer cualquier razonamiento lógico, ¿pero cómo?
Habrá que preguntarle a los lingüistas.

Ana Jácome dijo...

Se puede pensar que conocemos el mundo en palabras porque palabras es lo que conocemos. Las señas y las construcciones con señas han de fungir igual que las palabras. Así que ellos han de vivir en un mundo aseñado como apalabrado es el nuestro.

quién sabe... habría que preguntarle a los lingüistas...

oye... qué... nos vemos la prox. semana? cómo andan tus tardes? tienes tiempo pa tomarte una chelita con mua?

Aurelio Green dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurelio Green dijo...

Hay unos, incluso, que pueden emitir sonidos, ya que el ser sordomoduos no quiere decir que no puedan hablar sino que no saben cómo hacerlo pues jamás han escuchado sonido.
Sin embargo creo que pueden sentir la sonoridad de las palabras con sólo tocar nuestros y sus cuellos.
Por eso pienso que sí pueden entender los fonemas, sólo que de otra forma; por lo viso con el tacto .

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

Te recomiendo que la próxima vez que 'platiques' con un sordomudo, recurras al intérprete y nunca se te ocurra hacer señas. Es un lenguaje complejo (como cualquier lenguaje hablado) y sería como si para hablar con un checo te pusieras a emitir "czksrte jkluwer gfergiuy" a ver si alguna serie de gruñidos consonánticos atina a ser una palabra. Yo una vez quise signar "La coordinación está cerrada" y terminé diciendo "Lucero está cogiendo en el lagartijero". Fue muy vergonzoso.

ale dijo...

los sordomudos no son mudos, se les llama asi por la incapacidad de hablar por su carencia de conocimiento de los sonidos, es cierto que algunos pueden emitir sonidos pero se les escucha muchisimo mas grave que una persona con todas sus capacidades, de hechos ellos no piensan en palabras porque asi emitan sonidos y sientan las vibraciosnes en los cuellos producidos por las cuerdas, no pueden escucharlos, mejor dicho, ellos no pueden escucharse ni ellos mismos cuando emiten dichos sonidos.