miércoles, 24 de septiembre de 2008

Algunos parrafos de Hakim Bey escogidos por la manhana

"Podemos así contemplar acciones estéticas que posean algo de la resonancia del terrorismo (o de la “crueldad”, en palabras de Artaud) que apunten a la destrucción de abstracciones más que de gente, a la liberación más que al poder, al placer más que al enriquecimiento, a la alegría más que al miedo. “Terrorismo poético”.

Nuestras imágenes escogidas tienen el potencial de la oscuridad pero todas las imágenes son máscaras, y tras estas máscaras se esconden energías que podemos transformar hacia la luz y el placer.

Por ejemplo, el hombre que inventó el aikido fue un samurai que se convirtió en pacifista y se negó a luchar por el imperialismo japonés. Se volvió un eremita, vivió en una montaña sentado bajo un árbol.

Un buen día un antiguo compañero de armas vino a visitarlo y lo acusó de traición, cobardía, etc. El eremita no dijo nada, sino que permaneció sentado; y el oficial crecido de enojo, sacó su espada y golpeó. Espontáneamente el maestro desarmado desarmó al oficial y le devolvió su espada. Una y otra vez el oficial intentó matarlo, usando cada sutil kata de su repertorio; pero de su mente vacía el eremita cada vez inventaba una nueva forma de desarmarlo.

El oficial se convirtió por supuesto en su primer discípulo. Más tarde aprendieron a esquivar balas.

Podríamos contemplar una forma de metadrama concebido para capturar un sabor de este episodio, que dio lugar a un arte enteramente nuevo, a una forma de lucha absolutamente no violenta -guerra sin asesinato-, la “espada de la vida” más que de la muerte.

Una conspiración de artistas, anónimos como cualquier dinamitero, pero entregados a un acto de generosidad gratuita más que a la violencia -al milenio más que al apocalipsis- dirigidos sin más a un momento presente de choque estético en servicio de la realización y la liberación."

Hakim Bey en Magia, Arte, Anarquía. (Comunicados de la Asociación de la
Anarquía Ontológica)


descargalo junto con toda la obra de Hakim Bey y cientos de textos de arte, anarcos, rizomaticos, ludicos, malditos, psicoticos y sobre todo apestosos, podridos y vitales en caosmosis

No hay comentarios: