"Podemos así contemplar acciones estéticas que posean algo de la resonancia del terrorismo (o de la “crueldad”, en palabras de Artaud) que apunten a la destrucción de abstracciones más que de gente, a la liberación más que al poder, al placer más que al enriquecimiento, a la alegría más que al miedo. “Terrorismo poético”.
Nuestras imágenes escogidas tienen el potencial de la oscuridad pero todas las imágenes son máscaras, y tras estas máscaras se esconden energías que podemos transformar hacia la luz y el placer.
Por ejemplo, el hombre que inventó el aikido fue un samurai que se convirtió en pacifista y se negó a luchar por el imperialismo japonés. Se volvió un eremita, vivió en una montaña sentado bajo un árbol.
Un buen día un antiguo compañero de armas vino a visitarlo y lo acusó de traición, cobardía, etc. El eremita no dijo nada, sino que permaneció sentado; y el oficial crecido de enojo, sacó su espada y golpeó. Espontáneamente el maestro desarmado desarmó al oficial y le devolvió su espada. Una y otra vez el oficial intentó matarlo, usando cada sutil kata de su repertorio; pero de su mente vacía el eremita cada vez inventaba una nueva forma de desarmarlo.
El oficial se convirtió por supuesto en su primer discípulo. Más tarde aprendieron a esquivar balas.
Podríamos contemplar una forma de metadrama concebido para capturar un sabor de este episodio, que dio lugar a un arte enteramente nuevo, a una forma de lucha absolutamente no violenta -guerra sin asesinato-, la “espada de la vida” más que de la muerte.
Una conspiración de artistas, anónimos como cualquier dinamitero, pero entregados a un acto de generosidad gratuita más que a la violencia -al milenio más que al apocalipsis- dirigidos sin más a un momento presente de choque estético en servicio de la realización y la liberación."
Hakim Bey en Magia, Arte, Anarquía. (Comunicados de la Asociación de la
Anarquía Ontológica)
descargalo junto con toda la obra de Hakim Bey y cientos de textos de arte, anarcos, rizomaticos, ludicos, malditos, psicoticos y sobre todo apestosos, podridos y vitales en caosmosis
No hay comentarios:
Publicar un comentario