viernes, 31 de octubre de 2008

mas sobre el dia de muertos.

¿Cuántos muertos hay? Unos miles de millones, supongo. Muchos más que los vivos. Todas esas generaciones desde la aparición del homo sapiens que han estado en la tierra, se han reproducido y han muerto. Toda nuestra inmensa familia.

Pero ¿por qué empiezo con el homo sapiens? ¿Y que los homínidos no son también nuestros muertos? Nuestras especies pérdidas, nuestros yos extintos. Esos otros humanos que no sobrevivieron.

¿Cuentan entre los muertos los animales o solo los humanos? ¿Las plantas? ¿Las bacterias? ¿Los muertos despues de que mueren siguen siendo humanos o solo son muertos? ¿La muerte es un asunto antropocentrico? ¿Se puede considerar como muertos a los seres no vivos (piedras, objetos, montañas, fuego) o sólo a aquellos que alguna vez estuvieron vivos?

¿Y los virus? El problema siempre acaba llegando a los virus como quiera que los veamos. Ni están vivos ni mueren. O están medio vivos. Seres en el espacio limítrofe entre la vida y la muerte.

La fiesta de los muertos es la fiesta de la vida. Es la fiesta de la historia del planeta. Todos los santos son todos.

5 comentarios:

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

comparados con tantísimos muertos, os vivos somos los escogidos, unos afortunados. aunque irremediablemente dejaremos de serlo para agregarnos a la muchedumbre inerte.

Larisa Escobedo dijo...

imaginate la noche del 2 de noviembre en el zocalo... pinche aperramiento de fantasmas peor que cualquier mitin del peje

Anónimo dijo...

ciertos sabios indios le dijeron una vez al conquistador macedonio Alejandro Magno: "Rey Alejandro, cada hombre es dueño tan sólo del suelo que pisa. Cuando mueras, ocuparás solo la tierra que basta para que tu cuerpo reciba sepultura"

los muertos vuelven al polvo... quedamos los vivos pa' recordarlos... por eso hay que vivir la vida y sacarle jugo al maximo... hay una nomas... y si hay otra, bueno... bienvenida séa!... pero sin embargo me alegra vivir esta que tengo...

bueno tu posteo amiga!

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

ya vistes lo de los tigres en zitácuaro? otra vez el circo atayde que no sabe cuidar sus animales.

Larisa Escobedo dijo...

uy si, esta vida que vivimos esta chidisima plutoniana...

y no, no vi a los tigres de zitacuaro... ire a google de inmediato!