domingo, 8 de febrero de 2009

discusiones sobre arte

es algo muy chistoso, como el arte -o el cine, o la literatura- son productos culturales de alcance masivo la gente que no sabe nada se siente con toda la libertad de decir: este o aquel son unos pendejos... a veces me da risa pero otras no tanto... hay que hacer un esfuerzo mental para acceder a los placeres del arte, no es así como me gusta o no me gusta... es un lenguaje, y los lenguajes son mucho más sofisticados que el gusto...

11 comentarios:

Guergana Tzatchkova dijo...

sí, da coraje. la gente confunde la libertad de expresión con la libertad de opinar pendejadas acerca de todo sin sentir ninguna vergüenza. que una cosa es criticar y otra cosa es ser críticos.

Larisa Escobedo dijo...

puta, encontraste las palabras exactas!!! "una cosa es criticar y otra cosa es ser criticos"
no mames!

Guergana Tzatchkova dijo...

oye, larissa, ¿tú conoces al neb?

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

cambia la "C" por "s" en el título y luego borra este comentario. odio que me desconcentre algo tan pendejo y sin importancia.

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

De lo que sí quería opinar es sobre el post. No estoy de acuerdo. Creo que si llega a todos, todos pueden opinar sobre arte. Por más que sea un lenguaje sofisticado (¿qué lenguaje no lo es?), no por eso tiene que ser un lenguaje elitista. La gente opina también de ciencia, aunque no sepa hacer ciencia. Y opinaría más y mejor si tuviera más acceso a esa información. La gente opina de política, aunque sólo algunos se adjudiquen la exclusividad de "hacer" política. Y la gente opina mucho mejor si está más involucrada. Lo que me caga es la gente que desacredita artistas (o a cualquiera que haga su oficio) a lo pendejo, simplemente porque no entiende lo que hacen. En eso sí tienes toda la razón del mundo.

Larisa Escobedo dijo...

No! No se quien es el NEB! pero se ve bien buena onda...

Viole.
yo creo que una cosa es opinar y otra es decir "esas son mamadas" y esas cosas. Opinar, preguntar, hacer un esfuerzo. bien. lo que yo digo es que la gente opina sobre ciencia y pero nadie dice: "viste al pendejo que gano el nobel de fisica?" o "no mames que esa mamada del gran colisionar de hadrones va a servir para algo". Lo que digo es que las cosas no son tan simples.

Ya cambio la "c".

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

Es verdad. Te has dado cuenta de que la posibilidad de ser descalificado disminuye con el tiempo? Por ejemplo, nadie dice "ese pendejo de goya pintaba pura porquería" O "eso del arte flamenco son mamadas". Pero en sus tiempos la mayoría de los artistas que ahora ves en El Prado fueron unos muertos de hambre. Creo que es parte de ser artista vivo ser incomprendido social. Es un poco como el mito de los científicos de que "en la primaria sus maestras los reprobaban" Lo cual es FALSO en la mayoría de los casos, por cierto.
Ah... y yo sí soy de esas que dicen "pinche mekuemekue pendejo y sus partículas elementales me las paso por el tiiii..." y "muy chingón el autista este pero seguro no tiene amigos".. pero a lo mejor nomás yo, por envidiosa.

Ana Jácome dijo...

Ps sí, el lenguaje siempre será una limitante para unos...y la oportunidad de una visión-idea para otros...
Tu post me recuerda a una peli que vi hace poco y que nada que ver pero orita te cuento como lo conecto.
La peli: Lutero. Si puedes...ta buena.
El hecho que me conecta tu post: Lutero traduciendo el nuevo testamento al alemán para que su pueblo pudiera leer los evangelios por sí mismos, en vez de tener que tragarse la interpretación romana.
No sé, después de todo el lenguaje y concebir ideas para comunicar tiene un orígen social, que como suele pasarle al humano; y bueno, terminó siendo un medio más para la separación en razas, grupos, elites, profesiones, generaciones, colonias, etcétera...
Lutero traduciendo del latín al alemán la "palabra de dios", que aparte de todo lo que eso pueda molestar, era la base de la sociedad de los 1500, me parece un acto de bondad infinita...¿o me viajo?

Ana Jácome dijo...

puf..hablando de viajarse...no sé qué le paso a mi redacción...debería de ser:

"No sé, después de todo el lenguaje y concebir ideas para comunicar tiene un orígen social, que como suele pasarle al humano, terminó siendo un medio más para la separación en razas, grupos, elites, profesiones, generaciones, colonias, etcétera..."

jajaja...si no lo volvía a poner me iban a estar sudando las manos todo el día, ya sabes, manías.

Anónimo dijo...

tssss ooo pos presentenme al tal NEB se ve que esta reguenote

Mad Crampi dijo...

Creo que cuando la gente, llamemosle público, opina de una obra de alguna manera la esta haciendo propia. Esta proyectando su propio deseo creador ("yo lo habría echo así"); de alguna manera esta creando en su cabeza su propia obra. Lo que particularmente no soporto es el oficio de crítico, sanguijuela hipócrita que encima no paga entrada y forma parte de una estúpida élite con credenciales. Mira todo desde el cielo pero ¿quién critica su propia labor?