jueves, 26 de agosto de 2010

de que otra cosa podríamos hablar?

Así se llamo la expo de Teresa Margolles en la Bienal de Venecia. Obviamente se trato de las necropolíticas actuales en México.

La pregunta que plantea es muy certera... en que mas podríamos estar ocupándonos... no solo los intelecuales, los científicos o los artistas... sino todos los que compartimos este espacio geopolítico al que llamamos país propio. Y sin embargo el narco se ha convertido en una charla de café sin importancia ni trascendencia. Unos cuantos cambios de status en facebook o tuitazos al azar. Un imparable deseo de leer noticias sobre el tema y comentarlos de vez en cuando. Las conversaciones van del amarillismo a la apatía. Todas las conversaciones llegan al punto en que se habla de miedo, pero en el fondo no hay miedo. Los colgados son una broma, un pretexto, un vacío... pero no miedo. De alguna manera le hemos perdido miedo al tema. Lo hablamos, pero no lo hablamos.

1 comentario:

Las Horas dijo...

Me has recordado, como ha de ser, a mi amadísima Simone de Beauvoir cuando nos dice: "Lo más escandaloso que tiene el escándalo, es que uno se acostumbra"

Y creo, ahora que estoy leyendo a Milan Kundera con su libro "La insoportable levedad del ser"... hablándolo con Ixshel (fan del libro a morir) comentábamos que la repetición hace a lo pesado algo ligero, son como las palabras que usamos infinidad de veces o como comenta Umberto Eco... que quizá de la rosa sólo nos quede el nombre... es preocupante, ¿cuántas cosas más absorberemos como sociedad hasta convertirlo, en su totalidad, como algo conscientemente cotidiano?

Por lo mismo creo Margolles se regenera con cada uno de sus trabajos, habla de lo mismo pero cambia la base física del proyecto, por eso funciona (como ya lo hemos comentado). Sólo que ella manipula sus piezas y conceptos. Con el narcotráfico… ¿cómo manipular la realidad? Cuestión de medios de comunicación… supongo.

Saludos Lars!!! Besos también!!!