viernes, 27 de julio de 2012

en cuanto uno baja del avión, se convierte en el otro. no es lo mismo ser turista que llegar a habitar. soy el otro, el extranjero. veo a los demás y trato de entender. de que se trata este arte, de que se tratan estas amistades. otras lenguas, otros ríos. no tengo ansiedad por conocerlo todo a velocidad, ya se que todo lo conoceré. pero, entenderé algo?

seré yo un trozo de mi tierra? es la nacionalidad una mentira? mi cabeza sabe que la mexicanidad es un performance tan maleable como lo tailandes o lo femenino o lo profesional. El problema es que ese performance ya lo se hacer, me se el libreto, lo conozco bien: la cabula, la borrachez, el cuerpo.

aqui el performance es mucho más tímido y moderado. todos sonrien, todos son amables, pero nadie se toca. nadie baila, nadie bebe. los monjes caminan serenos. el arte adula al rey. no capichi.

No hay comentarios: