miércoles, 24 de junio de 2009

respuesta informal a mi querida amiga violeta.

Queridisima Viole:

Escribiste recientemente en tu estatus de feis algo así:

"no puedo creer que tantos y tan queridos progresistas, liberales, intelectuales-inteligentes, clasemedieros revolucionarios y anarquistas bienpensantes se dejen llevar por la pantomima del *voto nulo*"

Por tanto, como promotora no oficial de la nulidad del voto, fijo aquí mi postura:

En principio, creo firmemente que cualquier propuesta que nace en las calles, en las voces de los ciudadanos, en las universidades, en los taxis, en los puestos de tacos, en los hospitales, en los restaurantes de tres tenedores, en las oficinas y en los mercados debe ser escuchada con respeto, al que quiza diferimos, pero nunca como una pantomima. Es fácil echarle la culpa a la derecha y decir que todo lo están armando para desbaratar a las izquierdas, siempre es mas fácil culpar a los malos que asumir las responsabilides y enfrentarnos a nosotros mismos.

Entiendo que existen dos criticas obvias y directas a la propuesta de la anulación del voto:

1. Voto nulo = voto para el PRIAN

Quizá. Es cierto. Los panistas y los priistas ya decidieron su voto. Este es un voto de castigo al PRD. Uno podría pensar entonces, que si uno quiere un país equitativo y responsable, entonces lo mas irresponsable seria entregar todo a la derecha y autoaularse. Sin embargo, el PRD ya no representa una opción de equidad ni de responsabilidad.

El PRD en sus dos vertientes se ha convertido en una mafia de perros de pelea.

Por un lado están los sindicalistas, mafiosos, traidores y reformistas de los chuchos, que no solo contribuyeron activamente al fraude electoral del 2006, sino que asaltaron al partido y elaboraron el fraude interno. Votar hoy por el PRD es votar por los chuchos, por las izquierdas traidoras, por las mafias, por los amiguismos.

Por el otro están los pejistas (llamados hoy PT, Convergencia y cachitos aislados del PRD). Yo vote por AMLO y me dolió hasta los huesos el fraude. Entiendo que debió ser un golpe brutal a la persona de Andrés Manuel, lo entiendo y respeto su enojo. Pero no se trataba de el, se trataba del país. Y la verdad es que se le fue de las manos. Perdió el centro de su liderazgo, se peleo con todos en el partido, se revelo como un hombre autoritario, insensato y ególatra. No lo culpo, yo no lo hubiera manejado mejor, pero ahora, yo no puedo votar por el. No lo haré ni en esta elección ni en las que sigan.

Uno podría entonces pensar en que es importante en estos momentos en que la izquierda esta fracturada y enferma, apoyarla y ayudarla a sanar. Entonces podríamos pensar que hay que votar, aunque no nos guste.

Pero darle de palmadas al corrupto, al nepotico, al traidor, al fraudulento, al tranza no es ayudarle, es indicarle que el camino que ha tomado, sino es el correcto, por lo menos funciona.

Yo creo que el mejor apoyo que la izquierda puede recibir ahora es una respuesta contundente de sus votantes a un NO. No somos un país de tranzas ni de corruptos ni de traidores, y por lo tanto no nos merecemos una izquierda así. Ahora pueden hacer un alto y pensar a quien van a proponer para el 2012, que es la elección importante. Ahora pueden rearticularse, reagruparse y quedarse un rato sin un hueso y tener tiempo para sacar a los chuchos, generar nuevos liderazgos y repensar no solo el proyecto de partido, sino, sobre todo, el proyecto de país.

Sobre otras opciones, pues me quedaría pensando en el PSD, pero ellos traicionaron mi confianza cuando en 2007 se pelearon la dirigencia -igualito que el prd pero en chiquito- y sacaron a la mala a Patricia Mercado.

2. A poco crees que a los políticos les importa tu opinión???

Si. Si creo. Creo que cuando los PRDistas pierdan un montón de huesitos este año se les va a aparecer el diablo. Creo que saben que la situación como esta ahora, va encaminada a la desaparición del partido, y saben, que o se enderezan, o se regresan al PRI, si es que los aceptan.

En el fondo, están todos tan aterrados de quedarse sin legitimidad, que han logrado ponerse de acuerdo en que lo peor seria que la gente anulara su voto. Lo peor porque seria el documento tácito del fracaso de la política mexicana.

En fin, hay muchas cosas mas de que hablar, pero por lo pronto, hay dos opciones: anular, o votar por una izquierda vulgar, barata y dividida.

BASTA AL VOTO POR EL MENOS PEOR.

SOMOS UN PAÍS DE GENTE INTELIGENTE Y NOS MERECEMOS UN PARTIDO DE IZQUIERDA INTELIGENTE.

mexicanos al grito de guerra,mexicanos,grito

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Larisa. Bien dicho! La izquierda tiene que enmendarse, y seguramente reaccionará a un proformance significativo. La derecha no reaccionara, pero peor para ellos.

Anónimo dijo...

Ya vieron http://tlalpan.info

Anónimo dijo...

Quiero decir www.tlalpan.info

Anónimo dijo...

Desde el fraude del 2006, he creido que existe una tercera opción ante votar por un partido de izquierda corrupto y fragmentado o la de anular el voto (votar por el PRIAN para mí no es opción, si bien para muchos es la tercera directa). Para mí, la tercera opción se ha convertido en no votar. Sí bien esta opción me la han críticado en mi casa, en mi trabajo y mis amigos, bajo el argumento de regalar mi voto al PRIAN, creo que el no votar por apatía es bastante cuestionable, pero el no votar por haberlo reflexionado y decidido de manera conciente es bastante válido. Siempre he pensado que asistir a las urnas y anular el voto es muestra de que crees que el sistema democrático funciona aunque no creas que haya opciones por las cuales votar. Sin embargo, soy de los que creen que el sistema democrático en México, a pesar de ser uno de los más costosos del mundo y el más costoso de latinoamérica no funciona y que la única manera de ejercer una presión que no sea armada es demostrar nuestra incorformidad no asistiendo a las urnas.Para los oraganismos internacionales lo que válida un sistema democrático no es el número de votos anulados sino el porcentaje de asistencia a la urnas, para estos organismos (y por lo tanto para el sistema mismo) lo preocupante sería tener un 80% de abstencionismo. Sé que “no ir a votar” es solo una manifestación de distintos fenómenos, no votar porque no me interesa me parece cuestionable pero no votar para hacer patente ante los organismos internacionales que no estpy de acuerdo con este sistema de democracia me parece válido.

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada. Podría llamarles la atención este enlace con argumentos de lo bueno y lo malo http://blogdeleditor.spaces.live.com/blog/cns!464736B737BFBAF6!1736.entry
y este otro que explica una tercera (y a su gusto mucho mejor propuesta) http://www.exonline.com.mx/diario/columna/626446. Dinos qué opinas Larisa ;)

Violeta Vázquez-Rojas dijo...

hay muchas razones, y muy buenas, detrás del abstencionismo y el voto blanco. el problema es que en sus efectos no se distinguen de la simple apatía.

hay muchas razones, y muy buenas, detrás del voto nulo, que es además una propuesta más interesante que la simple inactividad electoral. sin embargo, en sus efectos no se distinguen del voto por el PRIAN.

hay muy pocas razones para votar por los partidos antes llamados "de izquierda", además de que la propuesta no es novedosa, cool ni imaginativa. sin embargo, en sus efectos, no se distingue del voto, er... por los partidos antes llamados "de izquierda".

Anónimo dijo...

Bueno, ya anularon ¿Y ahora?

Anónimo dijo...

Ahora es cuando surge una de esas(os) políticas-analístas-políticas y se apropia de nuestro peso político, y afirma ser la representante de nuestros (muy diversos sentimientos y opiniones) porque, dirá, ella fue la creadora de la idea.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos los que anularon. Ahora son ustedes los más demócratas entre los demócratas. Los bien pensantes. Ya anularon, ya cumplieron con su deber cívico. Ya pueden regresar a sus cafés, galerías, bibliotecas (cantinas no, por qué eso es para nacos y rompe con la figura). Ya anulé, ahora voy a pedirle al nuevo gobierno mi beca para estar bien alimentado para que cuando lleguen las próximas elecciones, con la ayuda de mi mac, pueda armar otra campaña, no sé si para anular el voto, pero algo se me va a ocurrir, ya que soy creativo y voy en contra de la corriente. En hora buena que se organizaron. Y ya que tienen un gran poder de convocatoria, por qué no organizar una campaña para ayudar a Juanito.

Atte. Julio Zamora

Julioz99@hotmail.com

Anónimo dijo...

Jaja, wow. Llueve la mala onda.

...pues para aportar algo, que quede claro que no todos los que anulamos algún voto lo hicimos por formar parte de un 'movimiento organizado' sino por una simple y personal evaluación de las opciones en la boleta.

Larisa Escobedo dijo...

orales!!! si que el tema apasiona... efectivamenteya anulamos y german martinez renuncio al PAN. Lo logico pero inaceptable es que jesus ortega ni sus luces...
pobre prd.

Anónimo dijo...

German Martínez no renuncio porque anularon, renuncio porque gano el PRI.

Atte.

Julio Zamora

Anónimo dijo...

Todos los factores involucrados en una elección se relacionan forzosamente.

Anónimo dijo...

efectivamente, german mtnz no renuncio por el voto nulo, sino porque el PRI aplasto a todos los demas partidos, gracias al voto nulo (entre muchos otros factores involucrados, como dice saik).

Chucho no tiene por qué renunciar al PRD, puesto que le fue bien en el DF. En los demas estados no tenia absolutamente ninguna posibilidad desdendenantes.

Bueno, pensandolo bien ... no le fue bien al PRD en iztapalapa. Perdio ante el PT el mas jugoso municipio (bueno, delegacion) que había detentado. Quizas eso justificaria su renuncia. ¡Pero mira que se estaba enfrentando al peso más pesado, al papi de papis! ¿Cómo iba a poder ganarle a una campanha de AMLO foto por foto y casucha por casucha!

Pero antes de correrlo, habria que considerar quien es el que debe renunciar al PRD: el que solo pudo retener 22% de los votos o el que le arrebato 31%. ¿Lo habrian a correr por haber perdido una votacion contra AMLO y el PT? ¿No seria mas adecuado darle la presidencia ... sí, la presidencia, a AMLO, pero la del PT?

Larisa Escobedo dijo...

lo que es mas cabron de todo esto es que los animos se calientan cuando hay elecciones... despues, la cotidianidad vence cualquier postura politica.

Cada quien hizo lo que pudo en esta eleccion. Ni modo. Todos perdimos.

Igual que siempre.