martes, 18 de mayo de 2010

Wittgenstein. Sobre el Lenguaje



altisima recomendacion: esta peli de Derek Jarman es una joyita total.

consiganla. veanla. disfrutenla!

4 comentarios:

Salma Anjana dijo...

Genial. Gracias por el dato. Me encanta Wittgenstein. Saludos.

Humpy dijo...

Vaya, creo que el contenido de este video se merece como poco al menos algunas reflexiones.

¿Qué piensan ustedes gentes?

¿Cuales son las ideas básicas que se defienden aquí?

Wittgenstein parece que no duda de lo que sabe, ¿no? La cosa es que si no duda... entonces no sabe. ¿Como reconstruir ese argumento de que sin duda no hay conocimiento?

Dice Ortega que la filosofía aborda problemas, y que eso le diferencia del resto de las ciencias, y por ello es superior, primera. Es problemática en el sentido de que se sumerje en la cosa como un todo, sin fragmentar, y no busca soluciones parciales adaptadas a una plataforma de significados, sino que pretende calar en la misma esencia del ser.

¿Qué significa dejar de ser solipsista? En fin, creo que detrás de todo esto se esconden sendos debates filosóficos, y yo a estas horas no estoy para esto. Buenas noches.

Humpy dijo...

No obstante, no deja de ser interesante eso de que los problemas surgen de usar mal el lenguaje.

No obstante, cuando yo me pregunto si las cosas, las personas, el mundo existe como algo independiente de mi mente, es decir, como algo que seguiría existiendo si mi mente no lo percibiera; no me parece estar mezclando dos juegos de palabras diferentes. Creo que me remito a un mismo plano, y me pregunto sobre el nivel ontológico de los seres. Supongamos que denomino espacio a eso que hay ahí, a lo que veo. Vale, ahí no hay problema, esa palabra se refiere a eso, y eso seguirá siendo aunque no lo vea, es decir, la palabra seguirá teniendo ese significado, ¿pero existe el espacio como algo independiente a mi mente?

Anónimo dijo...

http://bavatuesdays.com/derek-jarmans-wittgenstein-on-ubuweb/

chequen este link se puede ver la peli.

Saludos